Publicidad

Ya lo dijo Antístenes…

“Hay que saber allegar provisiones que sobrenaden con nosotros en medio de un naufragio”.

La verdad es que esta era la frase que quería para hoy, por aquello de que hace 2.400 años ya se sabía que la economía era cíclica y que los excesos en tiempos de bonanza podían causar nuestro desastre en tiempos de carencia.

24 siglos después y después de inventar una disciplina [para algunos pseudocientífica] como la Economía, seguimos sin aprender lo básico, lo que sabe cualquier agricultor, que hay que respetar los barbechos para que la tierra no se agote. La alternativa es siempre el hambre. Siempre lo ha sido, por mucho que algunos premios Nobel de Economía lo hayan negado.

De todos modos, no es esta mi frase preferida del insigne [aunque poco conocido] Antístenes de Atenas (444-365 a. C.). En segunda posición, yo destacaría ésta:

“Escucha a tus enemigos, que son los primeros en advertir tus errores”.

Uffff. ¡Qué gran verdad! Por mucho que te odien, por mucho que los odies, no por eso pueden dejar de estar atinados en sus críticas. Un hombre sabio debería escuchar a sus enemigos.

Pero, de todas las que conózco del filósofo, tengo una escrita en un viejo papelito, ahora ya amarillento por el paso del tiempo, y que ha sido pinchada en varios paneles de corcho, acompañándome en muchas aventuras laborales y personales, y que dice:

“Los cuervos devoran a los muertos y los aduladores a los vivos”.

Lo que no recuerdo es dónde leí otra frase que viene a completar la anterior. Creo recordar que fue en una novela donde un bufón le decía a un caballero:

“Siempre puedes medir la estupidez de un hombre poderoso por el número de aduladores que lo acompañan”.

Los que vivan cerca del poder, podrán certificarlo.

Publicidad

One response to “Ya lo dijo Antístenes…

  1. Tienes razón Blai, se sabía hace 24 siglos y encima lo sabían los Griegos…. (de los que peor lo pasan y lo van a pasar) … Está claro que no aprendemos nada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>