Publicidad

Violinistas Impacientes

Uno tiene ya una edad, pero eso tiene algunas ventajas. Ando por los cuarenta-y-muchos, y eso también forma parte de mi patrimonio. Reconozco que ahora soy más paciente y menos impetuoso de lo que lo era. Empiezo menos cosas, pero acabo muchas más.

Esto viene a cuento de un par de mails que me han llegado últimamente. Ambos interlocutores [cada cual en su estilo] eran muy amables y empezaban por agradecerme que pusiera mis herramientas a su disposición. Pero, en ambos casos, me comentaban que acababan de empezar y “en un mes o mes y medio” habían probado de diseñar sistemas con tal o cual indicador sin gran éxito, o que no veían esa “señal o cruce mágico” que por lo visto esperaban encontrar en Vigía9, y que les garantizase un porcentaje de acierto cercano a la infalibilidad. Ambos se mostraban decepcionados. Está claro que la decepción es proporcional a las expectativas de cada cuál.  

Así que hoy voy a repetir aquí lo que hace un rato escribía en el foro que Javi Amat ha creado para intercambiar opiniones sobre formas y maneras de sacar buen partido a mis herramientas.

Pensad por un momento que soy un artesano constructor de violines o guitarras. Nadie puede pensar que por tener un buen violín, va ha conseguir al instante melodías embriagadoras, si antes no sabe música. Para eso hacen falta años de práctica y solfeo. En mes o mes y medio, yo apostaría a que lo normal es que no lo consiga.

Así que lo confesaré de una vez y cuando alguien vuelva a mencionarlo, lo enviaré directamente a leer esto:

NADA hay en mis indicadores para que puedan considerarse ni una panacea infalible, ni un atajo para el trading 100% eficiente.

Sólo son nuevos indicadores técnicos que, en manos de un buen trader que se los haya hecho suyos, pueden dar excelentes resultados. Incluso, por encima de la media. Pero eso es mérito del trader, pues sabe sacar buen provecho a la herramienta.

Por eso se da la paradoja que la mayor parte de elogios los recibo de los traders y analistas más expertos, para sorpresa y desconcierto de muchos novatos. La razón es clara: ellos son buenos “músicos” capaces de sacarle buena música a mis instrumentos…, y a casi todos las demás.

Hay que aprender música en lugar de cambiar constantemente de instrumento buscando uno que toque solo. Que si suena la flauta, seguramente será por casualidad…

Publicidad

2 responses to “Violinistas Impacientes

  1. Buen comentario, lo tendre en cuenta, pues estoy aprendiendo a tocar el violin.

    Como bien decias la decepcion inicial es comparable con las expectativas que son muchas pq considero VIGIA una de las grandes herramientas de trading que he visto.

    Asumo que el tiempo es necesario para implantar una buena estrategia y estoy dispuesto a consumirlo aprendiendo cada dia, y espero poder contar con vuestros sabios comentarios.

    Un saludo y gracias.

  2. Gracias Blai por tus comentarios tan valiosos,la verdad me encantaría encontrarme contigo y conocerte personalmente,se tiene mucho que aprender de una persona como tú,nada impensable ya qque tmbién vivo en Barcelona.

    Y sobre todo me dirijo a Merewingio,yo tmbién estoy aprendiendo a tocar el violín,acabo de dar dos cursos de velas(muy buenos por cierto),con muy buenos profesores,personas que viven por y para ésto.Próximamente daré el de análisis técnico,que bien se complemetará con los de velas y así tener más formación e información posible.Espero sinceramente con humildad llegar a saber manejar las herramientas de Blai,siempre adecuadamente claro,y tmbién espero empezar a conocer personas que vivan,trabajen,sepan y compartan éste complicado pero fascinate mundo del Trading,…como dice Blai,felices ganancias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>