Publicidad

Vergüenzas Propias; Vergüenzas Ajenas

14070043Últimamente no tengo mucho tiempo para escribir, aunque hoy creo que debo esforzarme en hacerlo. El nivel de ruido mediato es tan ensordecedor y produce un hedor tan pútrido que me tiene preocupado.

Una vez más tengo que repetir que mis comentarios sólo se circunscriben a la única materia que conozco un poco: los flujos de información; en este caso de los medios de comunicación de masas y la prensa económica.

Escribía el pasado lunes 17 una reflexión titulada Inversores y Otras Gentes Sin Memoria. En ella -y sólo desde ese punto de vista del análisis de la información de los media– intentaba mostrar lo fácil que resulta, en cuestión de pocas semanas, dirigir el foco de la atención del público de un punto a otro bien distante. Generalmente eso es una estrategia burda y bastante desesperada, casi un último recurso, cosa que me preocupa.

Hoy me sorprendía con la lectura de este comentario de Cárpatos en Serenety Markets. Yo no manejo este tipo de información detallada, aunque el flujo general lo esté clamando a gritos, y era lo que yo insinuaba hace algunos días atrás. Dice [resumido] el comentario de Cárpatos:

(…), impresionante cómo un rumor lanzado por Financial Times pudo mover millones de euros en pocas horas arriba y abajo, en un mercado realmente enloquecido.

Primero dejaron caer que China estaba saliendo del euro, lo que causaba una caída en picado de Wall Street, pero cuando durante la madrugada China ha desmentido por completo este rumor, calificando su banco central a los comentarios de Financial Times como absurdos, las bolsas han recuperado todo lo perdido.

Creo que es evidente el intento constante de la prensa anglosajona de desviar la atención del epicentro de la crisis que está precisamente allí. Es inevitable que haya una fase III de la crisis en que la misma llegue al corazón de todo, EEUU. Su nivel de endeudamiento es igual de tremendo e insostenible que el nuestro.

Esto no quiere decir que mal de muchos consuelo de tontos. Más vale que nos espabilemos y tomemos todas las medidas que haya que tomar, porque los tiempos seguirán difíciles pero desde luego que cuando la atención del mercado se centre en los problemas de EEUU, en los de Reino Unido ya se va centrando poco a poco, será la parte más compleja.

Vean este artículo de la CBNC donde advierten del grave peligro de la deuda municipal en EEUU:

America’s Riskiest Municipal Bonds.

http://www.cnbc.com/id/35818485/

En este enlace.

http://www.cnbc.com/id/37354955

se habla por ejemplo de un caso de tantos, el de Harrisburg, con tan sólo 55.000 habitantes, tienen que pagar este año 70 millones de dólares, algo que parece imposible. No es una cantidad elevada, pero imaginen lo que suman todos los ayuntamientos del país…

Aquí está el verdadero problema, en el corazón del pufo, en EEUU… lo de Europa es grave, pero es sólo el aperitivo… La deuda presupuestaria de EEUU es de 13 billones de los nuestros de dólares lo cual representa el 90% del PIB.

Me da hasta pereza tener que matizar a algunos casi enloquecidos partidarios ultramuntanos de una u otra opción política hispana que esto no tiene que ver con las peripecias de ningún lider político nacional, en el Gobierno o en la oposición, aunque repercuta. Desgraciadamente es más profundo y preocupante. El problema lo tiene Obama en casa.

Estaría bien que la primera economía mundial se pusiera también manos a la obra. Sería tranquilizador.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>