Publicidad

Vamos a Ser Malos: Previsiones Sobre el Pasado 2010

AdivinoFeliz año nuevo!! Y, dicho esto, voy a empezar el año siendo un poco malo. Me apetece este “quien dijo qué“… Más que nada porque, de aquí unas pocas fechas se empezarán a hacer vaticinios sobre el 2011. Quizás si tenemos una idea del nivel de acierto pasado, sepamos dar el justo valor a los titulares y declaraciones que pronto veremos.

Por ejemplo en ¿Subirá o bajará la bolsa en 2010? [Negocios.com de 23-12-2009], los analistas de Ahorro Corporación vaticinaban potenciales alcistas para el IBEX de sobre el +28%; en Renta 4 establecían un precio objetivo para el IBEX entre 13.200 y 13.500 [con oscilaciones hasta los 14.700] y en Inversis opinaban de forma parecida, situando el IBEX a un año entre 11.500 y 13.500.

En este mismo artículo [como muestra un botón] un analista independiente consideraba que la bolsa podría subir “entre un 20 y un 30 por ciento“. El mismo analista recomendaba valores para 2010 como Cementos Portland [-45,7%], Inmobiliaria Colonial [-65,7%], Zeltia [-28,4%] y Laboratorios Almirall [¡¡la mejor!!, -25,4%].

Es justo decir que los expertos de Capitalia Familiar, Capital Bolsa y Cortal Consors, fueron más prudentes y menos optimistas.

Otros ejemplos:

Como no quiero ser ventajista, por mucho que intenté evitarlo a mí también me pidieron opinión. Me alagó, pero ya saben que lo mío es el diseño de herramientas y, para todo lo demás me considero completamente lerdo, así que fui telegráfico [cuantas menos palabras, menor riesgo]. De todos modos, me complace [que NO sorprende] comprobar como los nombres destacados de la blogosfera económica [entro los que NO me cuento] tenían un nivel de acierto bastante superior a la media publicada. Y como muestra esta era la opinión sobre el 2010 de los principales bloggers financieros.

PD.- El impresentable de Blai5 se atrevía a poner entre los peores sectores para 2010 las aerolíneas e Iberia ha sido el mejor valor del año del IBEX con un +68%!! Lo dicho: Blai5 es un IMPRESENTABLE. :-)

Publicidad

5 responses to “Vamos a Ser Malos: Previsiones Sobre el Pasado 2010

  1. tu fallaste porque eres legal y te arriesgas a decirlo muchos otros te dicen… muchas cosas pero sin llegar a decirtelas (osea que no se mojan)no quiero decir nombres pero ya la gente se va dando cuenta a eso si si una vez aciertan te lo restiegan todo un mes.un saludo

  2. estoy de acuerdo, siempre fui tajante en dos cosas: una mojarse pero entero y la otra “jugar” siempre con dinero real

  3. Quién necesita predicciones , si con tus indicadores es suficiente, tras seis meses de prueba los resultados son increibles , lo mismo da acciones que cfd, en Ibex y en Dax, si estudiaramos mas quizas no necesitariamos las predicciones, por cierto para cuando algo de money management,gracias una vez mas.

  4. Lo peor de las recomendaciones es que si luego verificabas la operatoria de algunos brokers, era justo la contraria. Lo de la vigilancia y control en este pueblo es deplorable.
    Hace unos años lo de Ahorro Corporación era de escándalo, no era el único.
    De todas formas si tienes un caballo o burro que vender es lógico ponerlo por las nubes de lo contrario te lo comes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>