Publicidad

USA/Esp: Odiosas Comparaciones

La próxima vez que hable mal de los norteamericanos, lávenme la boca con jabón y tírenme directamente a la cabeza este post. Si todas las comparaciones son odiosas, hay algunas que son lacerantes. Cuatro titulares aparecidos este mismo mes de diciembre y que reflejan lo años luz que estamos de aquel país en cuanto a justicia y democracia.

Publicado el 16 de diciembre:
La SEC acusa a seis exdirectivos de Fannie Mae y Fraddie Mac de fraude por ocultar sus hipotecas ‘subprime’

“La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha acusado de fraude con títulos de valores a seis antiguos altos directivos de Fannie Mae y Freddie Mac, ya que conocieron y aprobaron las declaraciones engañosas en las que ambas entidades minimizaban sus tenencias de préstamos hipotecarios de alto riesgo, incluidos los créditos ‘subprime’.”

Publicado el 1 de diciembre:
El estado de Massachusetts demanda a cinco grandes bancos por hipotecas

“La Fiscalía del estado de Massachusetts anunció hoy que ha presentado una demanda contra cinco de los mayores bancos de Estados Unidos a los que acusa de fraude hipotecario y gestión inapropiada de los embargos de propiedades.

En la demanda, la fiscal general del estado, Martha Coakley, nombró a Bank of America, Wells Fargo, J.P. Morgan Chase, Citi y Ally Finance.”

El contrapunto hispano:

Publicado el 23 de diciembre:
Sabadell vende solares de CAM con descuentos del 97%. ¿Lo quieres?

Los agujeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la falta de una gestión ortodoxa por parte de sus antiguos directivos no dejan de sorprender. Banco Sabadell ha encontrado unos cuantos solares rústicos financiados por CAM en Alicante y alrededores que su valor no es cero, como algunos inversores cuantifican el importe del suelo adjudicado en poder de los bancos españoles, pero casi.”

Y yo pregunto, ¿a nadie le interesa investigar quiénes eran los antiguos propietarios de esos terrenos a los que se les pagó tanto por nada con el dinero de la CAM?

Publicado el 10 de diciembre
Sáenz no podrá ser inhabilitado tras el indulto concedido por el Gobierno

“El Banco de España no podrá inhabilitar al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, después del indulto concedido por el Gobierno el pasado 25 de noviembre, según se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

A Sáenz se le conmuta la pena, pero no se le borran los antecedentes penales, lo que podía dar pie a que el Banco de España, en aplicación de la ley, le inhabilitara, al no reunir los requisitos de honorabilidad necesarios para ser consejero de un banco.

Sin embargo, el Gobierno coarta la capacidad del Banco de España. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya dijo el pasado día 1 que habría que esperar a leer el BOE.

Y lo que dice el BOE es que han de quedar “sin efecto cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente real decreto”.

Huelgan comentarios. Leo esto y pienso en pedirle a los Reyes Magos la carta verde…

Publicidad

4 responses to “USA/Esp: Odiosas Comparaciones

  1. Así es.

    Y además ahora con el neoliberal que no han puesto en el ministerio de economía, ya ni te cuento.

    Malos tiempos para la clase media trabajadora española.

  2. Amigo Blai, con todo respeto, creo que antes de poner ese artículo deberías esperar a ver como termina ese asunto…no sea que quede como decimos por aquí, en caldo de borrajas.

    Un abrazo crak

  3. La verdad es que lo del sr. Alfredo Saenz es una vergüenza, pero como siempre en este país aquí no pasa nada. Menos mal que tenemos internet para comentar estas noticias que en los medios tradicionales pasan prácticamente desapercibidas. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>