Publicidad

Un Vistazo al IBEX con CazaGaps y PDR

Lo reconozco, soy un enfermo de la medición; me gusta tenerlo todo parametrizado y graficado. Por eso me fabriqué estos dos cacharrines hace algún tiempo. Son simplemente herramientas de medición pero, a fuerza de observarlas, a mí me dicen cosas. Se trata de CazaGaps y de PDR [Pie de Rey]. Os enseño el gráfico del mini IBEX en diario correspondiente al 12/1/2012.

Haz clic para aumentar

CazaGaps es una herramienta pública y gratuita (bajo licencia CC) para entorno ProRealTime destinada a identificar el número y fuerza de los gaps de apertura que se han producido en un índice o valor. Esa línea azul es el Balance de CC/VA, acumulado que obtendríamos si comprásemos al cierre y vendiésemos en apertura de la siguiente sesión durante 20 sesiones. Como puedes observar, en llevamos acumulados +700 puntos positivos en gaps de apertura desde finales de noviembre.

Por otro lado, tenemos el PDR, que lo que nos permite es medir las velas de cualquier activo y comprobar su evolución. En este caso, a mí lo que más me interesa son las medias de esos valores, que tengo fijadas en 50 sesiones. En el momento de la captura [ahora que lo publico] la média de las últimas 50 sesiones del mini IBEX nos dicen que la amplitud media de las sesiones [entre máximo y mínimo del día] es de 199,91 puntos, y que la media del cuerpo de la vela [entre apertura y cierre] es de 110,93 puntos.

Publicidad

4 responses to “Un Vistazo al IBEX con CazaGaps y PDR

  1. Hola Xavier,
    Gracias por la presentación de estas herramientas. Comentas que “a fuerza de observarlas, a mí me dicen cosas”. ¿En este caso que que te dicen? Me imagino que te esperabas la pregunta, jejeje. 😉
    Un saludo.

    Nicolas

  2. Hola, Nicolás. Voy a ver si, ni que sea de forma esquemática, te puedo responder con un gráfico y un post. Pero, ya sabes, nunca como analista, sino como simple ejercicio de análisis de información disponible, que es de lo que yo trato :-)

  3. Bueno, lamentablemente no puedo poner el gráfico que pretendía, pero un comentario sí que puedo.
    Por ejemplo, si te fijas en el PDR, desde aprox. septiembre los valores de las medias de Max/Min y cuerpo real van bajando. Eso lo confirmamos con una disminución de la volatilidad, del ATR y estrechamiento de las BB [varias formas de observar cosas muy parecidas y, en ocasiones, idénticas]. Todo eso me habla de un posible desplazamiento brusco próximo. CazaGaps me dice que estamos lejos del equilibrio en cuanto a gaps de apertura. En el último periodo, mayoritariamente alcistas. La situación de Vigía9 y el reparto de áreas de volumen en Koncorde me indican que:
    Creo que hay una cierta posibilidad de un zarandeo brusco bajista, como siempre con varias etapas: 8150/7950/7500, pudiendose quedar en cualquiera de ellas. ¿Cuándo? ¡Ojalá lo supiese! Mientras la situación gráfica no cambie…
    Vaya, que en lo que estoy largo, he ajustado mis stops, por si acaso, y me resisto a abrir algo diferente a cortos, con sus correspondientes stops, por si acaso, que esto es un juego estadístico y TODO puede pasar SIEMPRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>