Publicidad

Un Patrón, una Táctica, o una Estrategia

Como soy de Ciencias, clasificar para mí es casi un vicio. Estaba buscando alguna manera de catalogar los diferentes tipos de traders amateurs que conozco, ya sea personal o virtualmente.

En un primer intento, acerté a dividir los traders [amateurs] que conozco por su actitud hacia el trading y, según ello podrían clasificarse en dos grupos:

  • los que VAN hacia el trading, y
  • los que HUYEN hacia el trading; incluyendo en este último grupo los que ven en éste un recurso para abandonar situaciones laborales, económicas o personales que detestan.

Como ya comenté una vez en La Motivación Positiva, “quizás no se trate de lo que necesitas, sino de lo que deseas. Quizás no se trate de lo que odias, sino de lo que quieres“. Puedes huir hacia el trading, pero probablemente eso te costará disgustos y mucho dinero.

Evidentemente, los únicos que tienen una posibilidad de éxito son los del primer grupo, siempre que se planteen que se trata de una carrera de fondo larga y llena de obstáculos.

———-oOo———-

Dentro de los traders activos, vi que podía hacer una segunda clasificación, en esta ocasión, por su método. Pero, una vez hecha, resultó que me parecía más clara por la vía del ejemplo, así que empezaré por ahí.

barbaros

Imaginaros que sois el comandante de un ejército bárbaro. Desplegada frente a vosotros, al otro lado del valle, las legiones romanas. Soldados profesionales, disciplinados y bien entrenados.

Estudiemos quién lucha en nuestro bando. Por un lado, entonando fanáticos cantos religiosos, tenemos a los discípulos del chamán. Confiando ciegamente en el brujo, se lanzarán contra el ejército romano a pecho descubierto porque CONFÍAN CIEGAMENTE en que sus conjuros los hará inmortales. Coincidiremos en que muchas posibilidades de supervivencia no tienen. De hecho, ninguna. Son los fans o seguidores.

El segundo grupo, está formado por una infantería de campesinos armados con espada. Han aprendido una finta, pero SÓLO UNA, y ya se creen soldados. Así que arremeten contra el primer soldado romano y, si tienen suerte, aplican la finta y salen victoriosos. Pero, aplican la misma finta con el segundo…, y con el tercero…, y con el cuarto… No hace falta tener dotes adivinatorias para saber que, más antes que después, encontrarán un soldado profesional que sepa replicar esa finta. Y, entonces ¿qué? Esos son los seguidores de patrón.

En el tercer grupo tenemos a soldados más expertos y veteranos, quizás supervivientes del grupo anterior. Ya vieron que para sobrevivir deberían conocer un buen número de fintas de ataque y defensa. Tienen una buena técnica y una buena táctica. Son capaces de superar a todos aquellos que les salen al paso, excepto a los mejores soldados profesionales con mayores habilidades. Contra esos no pueden aun conociendo muchas fintas. Les falta algo…

Por último están nuestras tropas de élite. Son los estrategas. Saben todo lo que adorna a los anteriores, pero son mejores que ellos porque aplican aquello que saben en la manera adecuada pues empiezan por estudiar al adversario. Con los adversarios grandes y fuertes, aplican la rapidez; con los pequeños y rápidos, la fuerza; contra los nerviosos, son pacientes; contra los asustadizos, son temibles; y, a los que son mejores que ellos, saben evitarlos. Son conscientes que se pueden perder batallas, porque lo que realmente  importa es ganar las guerras.

Si ahora lo llevásemos al campo de los traders, el equivalente a estos grupos, serían:

Traders Tipo 1.-  Los FANS, [Creyentes o Seguidores]:

Empiezo por ellos porque son los que más me enternecen. Están convencidos que los foros están repletos de expertos que ofrecen consejos gratuitos e información privilegiada. Acaban descubriendo que si alguien sabe algo más que ellos de cualquier materia, eso no lo convierte inmediatamente en “experto“. Con suerte pasan al segundo grupo, que denomino:

Traders Tipo 2.- Los seguidores del PATRÓN:

Benditos ellos, todavía tienen una visión simplista del trading. Quieren y reclaman métodos simples, sin esfuerzo, sin matices ni interpretaciones. Si algo pasa [una vela de forma peculiar, la ruptura de una línea trazada sobre un gráfico, el cruce de una determinada media o una señal en un indicador] actúan. Y cuando falla [todos los patrones tienen un elevado % de error] no entienden el por qué, ni pierden tiempo en entenderlo. Desisten de su uso y buscan otro nuevo patrón, y luego otro, y luego otro más…

Traders Tipo 3.- Los TÁCTICOS:

Estos ya merecen mayor respeto y consideración. Una táctica es, en términos generales, un método empleado con el fin de alcanzar un objetivo. Quizás empezaron como seguidores de patrones, pero llegó un punto en que se dieron cuenta que algo tan complejo no puede tener una solución TAN SIMPLE como un patrón o señal. Llegaron al convencimiento de que necesitaban una TÁCTICA, y empezaron a considerar que NO EXISTEN soluciones mágicas simples que sirvan para todos los activos y todas las temporalidades, y que los desencadenantes pueden ser muchos y variables, por lo que necesitaban una TÁCTICA que COMBINASE diferentes señales y patrones, y probarla y perfeccionarla haciendo mucho papertrading, y perdiendo horas quizás para ajustarla a un sólo activo y una sola temporalidad. Pero cuando algo falla, como la han trabajado, intuyen el por qué y pueden ajustar o rectificar. Tienen una TÁCTICA que les permite operar [o no hacerlo] según las circunstancias del mercado, sean las que sean. Uno puede diseñar su propia táctica o adquirirla de alguien, vía curso, libro o cualquier método de transmisión de conocimientos. Pero SIEMPRE ha de trabajarla hasta comprenderla e interiorizarla en todos sus detalles y extremos.

Traders Tipo 4.- Los ESTRATEGAS

Es una tribu extraña con pocos elementos, que no se contenta con encontrar una táctica razonable, sino que busca dentro de ella todos los por qué de sus éxitos y fracasos y la combina con elementos de fondo, como el conocimiento de los Mercados, de la Operativa, de la Psicología y de la Gestión del Capital…

En el fondo son unos pesimistas/realistas convencidos que todas las estrategias, por completas que parezcan, son caducas en el tiempo y busca las fórmulas para encontrar la forma de aplicar en cada activo y mercado la estrategia adecuada en cada momento. Buscan un Conocimiento Extenso que les permita liberarse de las limitaciones de las tácticas. Pero es un camino largo y tortuoso, sin una recompensa más o menos a medio plazo de los seguidores de las tácticas y sin el cortoplacismo de los seguidores de patrones. Es una especie de “celibato bursátil” que te lleva al cielo o a ningún lado, sin términos medios… :-)

P.D.: Después de acabarlo, me he dado cuenta que este es uno de los post que más me ha costado escribir. Espero que, al menos, acabe mereciendo la pena. Es sólo un juego, una simple reflexión, pero mi deseo es que resulte de alguna utilidad [o, como mínimo, sea entretenido].

Publicidad

11 responses to “Un Patrón, una Táctica, o una Estrategia

  1. Estupenda exposición. Descubrí hace un año el mundo de los mercados y podría decir que “me he enganchado”, en el doble sentido de la palabra. Me encuentro entre el tipo 1 y 2 pero sobrevivo (mal herido) y con ganas de seguir. Me encanta mi profesión y me gano bien la vida con ella, pero cualquier momento libre me lleva a “estudiar” trading. Un saludo desde Barcelona

  2. Excelente reflexión Blai.
    El trading es una ciencia compleja, porque entran en batalla nuestra emociones más primarias.
    Me quedo con una frase que he leído hace poco del psiquiatra Brett Steenbarger: “Posiblemente el YO que inicia una operación no sea el mismo YO que la cierra”. Este autor mantiene la tesis que dentro de cada trader (de hecho dentro de cada persona) conviven diferentes “YOES”, diferentes personalidades, que siempre entran en conflicto. Sugiere que el primer paso es darse cuenta de esta realidad, mediante la auto observación. A partir de ahí se pueden encontrar soluciones.
    Un saludo muy afectuoso.
    PD: Por cierto, estoy haciendo scalping puro y duro usando tu Konkorde (combinado con patrones de velas como apoyo) en gráfico de 1 minuto en futuros americanos y los resultados son satisfactorios. Aún no me atrevo a pasar de 1 contrato, pero lo voy puliendo.

  3. Desconozco mi futuro y por tanto no sé si evolucionaré hacia el tipo 2, 3, o 4 (y menos mal que no hay cinco que ya sabemos todos la rima fácil del bendito número, ese estaría reservado para los que perdieron una fortuna en un exceso que también los hay)

    A lo que me resistiré mientras pueda es a dejar de ser del tipo 1.
    Sí, FAN. Pero FAN de un [b]experto comunicador [/b]que eres tú Blai.

  4. Gracias a todos por los comentarios. Reconozco que debería entrar más frecuentemente en los comentarios para agradeceros la participación. Realmente por lo único que vale la pena dedicar tiempo a un blog es por el feedback que proporcionan los lectores. Si nadie comenta, al autor le entra la depresión, ya sabéis.
    Así que gracias SIEMPRE y A TODOS por estar ahí y sacar un minuto para comentar. Es una alegría y un privilegio para mi leeros cada día.

  5. excelente exposision sobre los diferentes tipos de traders ,cuan estudiado tienes el comportamiento de cada uno de ellos .yo lo mismo q la mayoria ento al mercado queriendo ganar en une entrada todo lo que me ha quitado el mercado iluso de mi xq el mercado va a si adonde desea no asia donde estan mis deseos y nesesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>