Dudemos, Que Es Saludable

| 29 enero 2011 | 5 Comentarios

La verdad es que no era mi intención original pero, bien pensado, no tengo ningún inconveniente en hacer un ejercicio de sinceridad y mostrarme como realmente soy [y como me consta que somos el 99,9% de los traders]: dubitativo, indeciso y de opinión cambiante, o sea, humano :-)

Verán, como yo no aspiro ni he aspirado jamás a gestionar patrimonios ajenos, no me hace falta dar esa imagen de seguridad que otros entiendo han de mantener. Pero para aquellos que se acercan por primera vez al trading, comprobar como alguien que ya lleva algún tiempo como voluntarioso trader accidental y amateur, duda y cambia de opinión con cada sutil movimiento del gráfico creo que puede resultar tranquilizador. Sí, en mi modesto juicio y por mi humilde experiencia, dudar constantemente es lo natural y estar seguro, la perturbadora excepción.

El pasado 22/1 les planteaba un posible giro a la baja del mercado que intuía sobre el gráfico del DAX alemán [de hecho sobre algunas herramientas avanzadas todavía experimentales y en “beta” aplicadas sobre él] con posible giro al alza correspondiente en el mercado de bonos alemanes como efecto secundario.

El pasado jueves 27/1 les comentaba, entre irónico y apesadumbrado, como el escenario previsto, aun sin salirse de los márgenes establecidos en primera instancia [no superar los 7200], parecía desdibujarse aunque, en cualquier caso, no se habían dado ninguna de las premisas para tomar posición alguna.

Pues bien, ha bastado un par de sesiones para que, casi de la nada, aparezca el primer signo de posible confirmación del escenario original de cambio de tendencia: una bonita divergencia bajista en el Vigía9 del DAX.

Ya desde su diseño un detalle que tuve mucho cuidado en que Vigía representase con nitidez eran las divergencias. El DAX [como puede observarse en el gráfico] es muy noble en este aspecto y las divergencias acostumbran a ser bastante fiables [que no seguras, que la seguridad en el trading NO existe].

Así que, casi de un día para otro, vuelve a tomar el camino de una cierta probabilidad de giro y retroceso, aunque TODAVÍA [al menos para mí] no sea momento de tomar posiciones.

Hay sutiles detalles en el gráfico que puedo empezar a leer, aunque apenas empiezan a insinuarse. Y precisamente porque ahora sólo empiezan a minifestarse, pueden cambiar de aspecto con gran velocidad. Les muestro algunos.

Por ejemplo, si me fijo en Vigía, la línea del indicador todavía se mantiene por encima de la media roja, y eso es señal de fortaleza. Mientras no la cruce en un cierre no sería prudente empezar a pensar en el incicio de una fase bajista [ya sea corta o larga].

dax110128

Explicaré en este caso otro detalle estadísiticamente significativo y que creo no haber mencionado nunca: la importancia de la posición de las Bandas de Volatilidad. A diferencia de lo que pudiera parecer a primera vista, la irrupción de la señal del indicador por encima de la banda superior o por debajo de la inferior no significa giro inminente sino, por lo general, DESPLAZAMIENTO BRUSCO. Basta con que comprueben que cuando la señal sale del interior de las bandas hacia fuera de las mismas usualmente se pruduce la parte mayor y más rápida del movimiento. Así que, de entrada, no tomen NUNCA la perforación del espacio entre bandas como señal de giro a expensas de quizás perder la mejor parte del movimiento.

En este caso las bandas están muy desplazadas hacia arriba, por lo que el precio tiene espacio [potencialmente] para un amplio deslizamiento hacia abajo.

Los niveles cambian [para mí] día a día. En este momento, yo día que hay un primer nivel de alerta sobre 7050 que, de perder en cierre, haría saltar mis alarmas y estar pendiente de un cierre inferior a 7000, que ya podría ser significativo.

Si quisiera jugar seguro y por tramos, en una estrategia pura de scalp, veo zonas de nivel de volumen sin prácticamente resistencia. Eso quiere decir que si se alcanzan en tendencia bajista esos niveles, muy probablemente los atravesará casi sin resistencia.

Por último, en Koncorde observo como, de repente, hay un movimiento rápido de salida de los “verdes” que me confunde, por mucho que vaya en favor. Generalmente son los “azules” los que anticipan los movimientos y los “verdes” quienes los siguen moviendo el precio. En este caso, Koncorde debería marcar salida de azules en tropel en un momento u otro, pero todavía no lo ha hecho. Aunque, como no me canso de repetir, para mí Koncorde sólo es consultivo y para confirmar sensaciones. Para tomar deciones, precio y Vigía [al menos en mi caso].

Para acabar, permítanme una moraleja: en mi humilde opinión, dudar no es malo sino, simplemente, NATURAL. Lo único que he conseguido con el tiempo es dudar mucho pero operando poco, o sea que dudo mucho ANTES de operar, pero luego sigo mi operativa como si fuera un zombie descerebrado, con un SL y un OBJETIVO perfectamente trazados. Una vez entro, para bien o para mal, la suerte está echada. Alea jacta est!! 😉

Perdón por el rollo y, en cuanto pueda, les muestro el BUND, que acaba de trazar una bonita divergencia alcista.

Tags: , , , ,

Categoría: Análisis Gráfico, Blai5 Koncorde, Blai5 Vigía, E-Trading: invertir desde tu PC, General, ProRealTime

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. tautilas dice:

    Xavi, de rollo nada.
    No sabes tú cuanto echaba yo de menos un post de estos, en los que nos hablas de los pequeños detalles. Sé que no es nada fácil ponerse a escribir los pensamientos de uno para que sean comprendidos por el que los lee y por eso te agradezco una vez más él esfuerzo que te supone compartir lo que tú ya conoces.
    Y si me lo permites te planteo dos dudas.
    ¿El VNP con cuantas barras está configurado? pues no me aparecen los huecos en esos niveles marcados en tu gráfico. He comprobado que tengo el DAX Full0311. que eso de mirar el contado ya me pasó en el pasado.
    ¿hay algun motivo por el que no tengas VPM 2.0 en Vigia y mantengas la antigua versión?
    Muchas gracias.

  2. Blai5 dice:

    Ante todo, gracias por tus amables palabras.

    Sobre lo que preguntas, en ese gráfico concreto el VPN lo tengo regulado a 75 que como valor estándar en gráfico diario es [como puedes observar] bastante significativo.
    Sobre por qué no tengo el VPM 2.0 instalado en el centro de mi Vigía…, por nada en concreto. La fórmula es idéntica, así como la longitud de las barras. Lo único que cambia es la posibilidad de que, a partir de un tererminado valor, cambien de color. Eso es todo. De hecho no he retirado ninguna de las dos versiones y las dos están disponibles pulsando en este enlace que te lleva a mi web.

  3. eureka dice:

    esos indicadores nuevos que te adelantaban correcion en dax tienes que ir perfecionarlos por cierto acabo de desarrolar unos indicadores que detectan con bastantes fiabilidad hacia que sentido se dirige la señal atlas y eso me esta repercutiendo unos beneficos bastantes notables.gracias

  4. Blai5 dice:

    Pues sí, tienes toda la razón, hay que seguir trabajando en ellos. Ya ves, lo mío no es fruto de la inspiración, sino de la sufrida prueba/error. En fin que, de si vez en cuando acierto, ni que sea por casualidad, ya vale… :-)

    Por cierto me encantaría conocer esa herramienta que te ayuda a encontrar la dirección de ATLAS. Yo llevo años persiguiéndo algo suficientemente eficaz que, todo lo que he desarrollado hasta ahora no me da [para mi gusto] suficiente fiabilidad. Por qué no me escribes al mi mail y me cuentas…
    blai[punto]5[arroba]blai5[punto]net

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed