Publicidad

TRANSITANDO ENTRE VIGIA+ Y VIGIA9

Antes de nada, como siempre, agradecer todos vuestros mensajes. Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero no me importa repetirlo. Mis primeros indicadores los desarrollé para mi propio uso y ahí podía haber quedado la cosa. Pero decidí compartirlos por dos razones: para que los usuarios a los que mi trabajo ayudase pudieran agradecérmelo haciendo una donación para los niños que apadrino a través de una ONG y para tener la oportunidad de conocer a los muchos nuevos amigos que, en un momento u otro, se ponen en contacto conmigo con esa excusa.

En este caso quiero compartir con vosotros una misiva de un amable usuario que me ha esrito en estos términos:

Hola amigo,

Este no es el primer email que te escribo pero en cualquier caso no quiero desaprovechar la ocasión para agradecerte de nuevo tu esfuerzo. Solo quería preguntarte una cosa respecto al nuevo Vigía. ¿Por qué no has incluido ningún indicador de volumen? Es más, lo has sustituido por el Astro que yo creo es menos importante (desde mi humilde opinión). Estoy acostumbrado a tener un ojo puesto siempre en el volumen y es esta la razón por la que voy a seguir con el Vigía Plus. Ya vi la actualización justo el día que la subiste, la probé pero me echó para atrás ese factor que te comento.

En cualquier caso te estoy muy agradecido por tus desarrollos ya que son los que utilizo a la hora de invertir.

Un saludo

Si la incluyo en el blog es, precisamente, porque intuyo que otros usuarios estarán en una fase parecida y no me lo comentan quizás porque piensen que pueda molestarme. ¡En absoluto! Las críticas fundadas y argumentadas son un bien precioso para saber qué os parece más útil y qué no.

De todos modos, publicar mi respuesta imagino que, quizás, pueda tener algún interés para aquellos que, como este amigo, sienten lo que los programadores conocemos como “resistencia al cambio” [un efecto de lo más común] y les gustaría conocer las razones que me han llevado a este nuevo diseño.

Mi respuesta ha sido esta:

Te agradezco mucho tu crítica, porque es sincera y razonada. Tienes tu parte de razón en lo que comentas y creo que mereces que te argumente mis razones.
Ni que decir tiene que yo también soy un fan de los indicadores de volumen. Sirva Koncorde como prueba. Incluso el algoritmo de la curva base de Vigía incluye información de volumen a través del MFI.

El tema es que el volumen proporcional medio que incluía el histograma de Vigía Plus a mi juicio daba muy pocas veces información relevante de qué hacer en caso de duda. Básicamente lo incuía para buscar puntas de volumen (vol. climáticos), pero esas puntas de volumen eran muy difícil distinguir si marcaban giros o continuidad.

Trabajé un tiempo en una maqueta que sustituía el vpm por em MACDvol (MACD sobre volumen) pero tampoco las señales que generaba acababan de ayudarme a decidirme en caso de duda. Por fin decidí incluir Astro, que es una herramienta accesoria de tendencia porque, de todo lo anterior, es lo que me resultaba más útil consultar en caso de duda. Hoy sigo pensando que esto es así, incluso más que antes.

Ya te adelanto que, como en el caso del Astro, he pensado en crear un pequeño indicador independiente con el histograma de volumen proporcional medio, para quien lo añore. Imagino que en pocas semanas estará disponible.
Pero en temas de indicadores de volumen, Koncorde, al menos para mí, es una especie de Ferrari. Espero que, cuando recuperes el histograma, aunque sea debajo, te animes a pasarte al Vigia9. La fórmula está mejorada, es menos “saltarín” en intradías y más fiable. Además, las bandas móviles e, incluso el propio Astro, le aportan bastantes mejoras. O eso al menos creo yo. Por eso lo he hecho. Y, si no, espero que la versión Plus te siga dando buenas plusvalías. Recibe un saludo muy cordial.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>