Publicidad

Trading Racional o Emotivo

sp

Hago pocos análisis públicos. Cada vez menos. Cuando me animo es más para resaltar patrones o mostrar algún detalle interesante en la utilización de mis indicadores. Pero también he comprobado que no siempre son apreciados ni bien comprendidos.

Yo siempre intento plantear todas las posibilidades de movimiento para un mismo activo y momento. Algunos entienden que actuar así es un ejercicio tramposo.

Así cualquiera“, leí en alguna ocasión a alguien, aunque no me nombraba directamente. “No tiene ni idea de por dónde va  a tirar, los dice todos y así seguro que acierta“. ¡Pues claro que no lo sé!, o qué pensaban, ¡yo NO soy adivino!

Llevo seis o siete años circulando por los pasillos del trading intentando individualmente racionalizarlo desde un punto de vista técnico. Y desde la más estricta racional, ¿tiene sentido contemplar SÓLO una posibilidad y descartar radicalmente el resto? Eso es , y dicen que la fe mueve montañas, pero por lo que he comprobado hasta el momento, dudo que mueva un solo punto las cotizaciones.

Yo intento tener un plan para cada uno de los posibles movimientos del activo de mi interés. A diferentes niveles de precio puedo tener previsto entrar, doblar, reducir, liquidar o girar mi posición; y cada una de esas acciones para cada uno de los casos. Lo apunto en un papel, me pongo señales en puntos concretos del gráfico y actúo cuando se alcanzan. Y como mi cabeza no alcanza para mucho, mantengo abiertas pocas posiciones al mismo tiempo.

Certifico que, por lo general, la mayoría prefiere el ORÁCULO al análisis. La gente prefiere UNA SOLA idea categórica que una duda razonable. Parece que nos cueste manejarnos con dos opciones al mismo tiempo en la cabeza.

El problema está cuando el activo NO hace EXACTAMENTE lo que ha predicho el oráculo de turno. La sorpresa paraliza. Quedamos confusos, estupefactos y desorientados. Y, mientas lo pensamos, maldecimos al oráculo, le damos la culpa al mercado, a la manipulación, a los políticos y a todos [excepto a nosotros mismos] no pensamos en la alternativa y nuestras pérdidas aumentan.

Racionalizar el trading es lo que hacen los profesionales. El trading emotivo lo dejan para nosotros, y así nos va…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>