Publicidad

Tiburones Los Hay De Todos Colores

Estimado Blai,

se que andas muy liado luego seré breve.  Tengo una pregunta guardada en pendientes desde hace demasiado tiempo.

La apertura de posiciones cortas por los tibus en un valor como se ve en Konkorde. ¿Por encima de cero o por debajo?  Es que hay veces que a pesar de apreciarse compras de los tibus el precio cae bastante y mi sospecha es que son compras bajistas y en el foro de ECOBOLSA donde suelo participar no hemos sabido darle respuesta.

Cuando te sea posible nos aclaras esta duda y gracias anticipadas.  Te diría muchas más cosas bonitas pero no quiero robarte tu preciado tiempo ni ponerte rojo tomate.

Suerte “de la buena” y salud para tí y los tuyos.

Para empezar, gracias por tu pregunta. Es muy interesante.

Bueno, una vez más, recordar que Koncorde no ve nada, sino que ATRIBUYE los movimientos de volumen a manos fuertes y manos débiles en positivo y en negativo. Pero es una ATRIBUCIÓN matemática, sólo eso.

Con respecto a tu pregunta, podríamos interpretar que la apertura de cortos llevaría el área azul por debajo de cero y la verde por debajo del perfil del área marrón [aunque ya he empezado aclarando que esto NO ES así, y se trata sólo de una atribución] y la de largos, la impulsaría a la zona positiva. Para es para entendernos, ¿vale?

Sobre cómo ver venir una bajada, yo creo que, como ejemplo, este gráfico que puse unas entradas atrás puede servir:

100417_DJ ESTOXX_titan

El general, la situación que marca unos cortos es la que puedes ver ahí: un área marrón en descenso y por debajo de la media roja y un área azul en negativo desde hace ya rato y manteniéndose en negativo. El área verde siempre se acompasa bastante bien al movimiento del precio, por lo tanto, tiene menos valor predictivo.

En general, en un movimiento bajista, el retorno del área azul hacia la línea cero o hacia el lado positivo marca el final del mismo, aunque no forzosamente del inicio de un rebote alcista. Puede ser simplemente la actuación del cuidador sobre un soporte para parar el descenso.

La interpretación de  las áreas de volumen [verde y azul] es sencilla. Por debajo de cero [la azul] o por debajo de la línea marrón [la verde] indican debilidad y son compatibles con una bajada del precio o [como mínimo] dificultan bastante la subida.

Lo mismo pero al revés, si vemos que la montaña marrón asciende y corta al alza la media roja, pero las áreas de volúmen [azul o verde] están del lado negativo, en general las expectativas de movimiento del precio son pocas.

Los tibus hacen lo que hacen, pero hay distintos tiburones con diferentes intereses, a veces claramente contrapuestos, por eso ni siempre sabemos interpretar correctamente las señales, porque pretendemos reducirlo a que los “tibus” hacen eso o eso otro, cuando pueden estar haciendo dos, tres o cuarenta cosas diferentes al tiempo y lo que vemos no es más que la componente final de todo ello. [Ver La aleta del cuidador del Ibex]

Tan tibus son alquellos especuladores que se ponen cortos en un valor esperando su caída como los cuidadores que se oponen para impedirla. Lo que vemos es el resultado de su pugna.

Ya sé que no es fácil, pero si lo fuera, todos ganaríamos siempre, ¿verdad? :-)

Un saludo

Publicidad

4 responses to “Tiburones Los Hay De Todos Colores

  1. gracias xavi,

    lo único que encuentro fácil de todo esto de la bolsa es comunicarse contigo. El resto me cuesta tanto como subir los Picos de Europa a la pata coja.

  2. Pues más interesante que las barras que deján los tibus en un periodo determinado es verlas en directo lo que están haciendo. Los giros de positivo a negativo etc… hay barras que empiezan el periodo en el máximo de la anterior y de repente van decreciendo hasta 0 o en negativo. Significa eso que siguen comprados? Pués no, si la han bajado desde el máximo a 0 significa que están soltando trapo. Si os vais a un Tf menor vereis la largada de papel en ese momento. Insisto para intra, me parece muy gráfico la formación de la barra a parte claro está de cómo acabe. También es muy importante los giros.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>