Publicidad

Spreads IBEX35 / Medium & Small Caps.

La información gráfica es única y unívoca. Está basada en datos y como tal, es la que es. Lo que es materia opinable es su interpretación. En este punto es donde, basándose en una misma curva y trazado, dos observadores pueden interpretar cosas distintas o totalmente dispares. De eso trata el análisis gráfico.

Yo soy un enamorado de la ciencia de la presentación gráfica, y mucho menos de las técnicas interpretativas. Lo mío es más técnico, frío y desapasionado.

Por ejemplo, hace unos días me dio por estudiar la evolución comparada de los tres índices del mercado español durante el tramo alcista que se inició en marzo del pasado 2009.

En esta ocasión he utilizado las herramientas comparativas del spread para comparar el IBEX 35 con los índices menores: Medium Cap. y Small Cap. en temporalidad semanal y desde sus orígenes. Ello me ha permitido ver la evolución del mercado bursátil español desde otro punto de vista.

Comparar cosas comparables siempre es un ejercicio clarificador. En este caso se trata de comparar tres segmentos de un mismo mercado, lo que -en mi humilde opinión- es pertinente y clarificador.

Otro día explicaré por qué, desde el punto de vista del análisis de la información, los índices me parecen herramientas bastante dudosas; pero hoy no toca. Será en otra ocasión.

Tus comentarios serán muy bienvenidos.

Haz clic para agrandar
Haz clic para agrandar
Haz clic para agrandar
Haz clic para agrandar
Publicidad

2 responses to “Spreads IBEX35 / Medium & Small Caps.

  1. Creo que esto mucestra que el mercado valora más las grandes empresas españolas cuya facturación no depende tanto del mercado nacional sino sus negocios en latinoamerica, USA o Uk que aquellas empresas medianas mucho más dependientes de su facturación en el emrcado interno. Vamos que ven más facil vender fuera que dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>