Publicidad

Sobre Las Medias [3]

einesAunque alguna vez he escrito algo sobre ello, este trabajo [como otros anteriores] se basan en una técnica llamada “desaprendizaje“. No se trata de ensalzar ni de derribar nada. Se trata, simplemente, de observar comprobando.

Voy a pedir a mis amables lectores [que quieran practicarla] que contengan un poco las ansias de sacar conclusiones ya, porque no hay ninguna necesidad de ello todavía. Simplemente, dejen que les muestre algunas cosas curiosas [o que, al menos a mí me lo parecen] que he estado observando en el trabajo con las medias y su aplicación a los sistemas. Sólo les pido que miren con mentalidad abierta, sin ideas preconcebidas y [si fuera necesario] olvidando lo aprendido. Eso en el fondo es el “desaprendizaje“, la capacidad de obviar lo que ya sabemos para volver a estudiarlo y ver hasta qué punto es válido o merece una revisión.

Hoy apenas les voy a mostrar una tabla y les voy a pedir que se fijen en algunos detalles. No saquen conclusiones. No es necesario todavía. Sólo observen con mente abierta; las conclusiones, ya las obtendremos en su momento.

Esta tabla es la denominada Informe de Optimización y en ella podemos observar de manera ordenada algunos datos correspondientes a todas las medias utilizadas en un sistema con media variable.

Como las cabeceras quedan algo recortadas, detallo que la primera columna corresponde al BENEFICIO NETO [en puntos o euros, que en este ejercicio, lo mismo da] y el listado está ordenado según ese resultado. En el otro extremo, en la última columna de la derecha y bajo la letra P, encontramos la PERIODICIDAD correspondiente a cada una de las medias simples utilizadas en esta experiencia [todas las medias simples de valor par entre 20 y 100]. He marcado con un asterisco [*] de color azul las medias más lentas [90-100] y con uno rojo las más rápidas [20-30]. Interesante comprobar tanto su posición en la tabla como las pequeñas irregularidades que las sitúan más arriba o más abajo.

medias03_tabla

La segunda columna, corresponde al RETORNO DE CAPITAL EN %, que ya ven que en el mejor de los supuestos es de un 72,31% [sólo como aproximación, dividido entre los tres años de este ejemplo, vendría a suponer sobre un 24,27% anual, aproximadamente. No saco conclusiones, sólo lo constato].

La tercera columna corresponde al MÁXIMO DRAW DOWN [DD], que corresponde a la máxima racha de pérdidas consecutivas acumuladas en toda la serie de datos estudiados. He señalado en la columna los tres menores [=mejores, en azul] y las tres mayores [=peores, en rojo]. Curiosa la disposición de las mismas. Además, como idea a considerar [quizás la acabemos confirmando y considerando conclusión o quizás no] es que observamos que la idea que las medias rápidas, al girar más rápido, generan menores DD parece [a la vista de la tabla] equivocada. Los menores DD corresponden [aunque no de manera exacta] a medias LARGAS y los mayores DD están en la zona de las medias cortas o rápidas.

La columna ORDENES simplemente contabiliza el número de órdenes operativas lanzadas al mercado [cuyo costo en comisiones ya ha sido descontado de los beneficios de la primera columna].

Por último, considero también muy interesante [por lo que de revelador resulta] la quinta columna, con encabezado % OPERACIONES GANADORAS. Contra lo que parecería más lógico a la mayoría un sistema de este estilo [fuertemente tendencial] tiene un bajo % de operaciones ganadoras. En el mejor de los casos, un 43,48%, lo que representa que MENOS DE LA MITAD de las operaciones son ganadoras. Y, a pesar de ello, obtiene un rendimiento en tres años de más del 70%. De hecho, nuevamente llama la atención que algunas de las medias con el peor porcentaje de aciertos están en el lado de los beneficios [aunque escasos].

Para los que quieran “desaprender” más, con mente abierta, sin ideas preconcebidas y sin prisas para sacar conclusiones, prometo más.

[continuará…]

Publicidad

2 responses to “Sobre Las Medias [3]

  1. interesaria aclarar si este estudio contempla solo
    posiciones al alza o en los dos sentidos(largo y
    corto)pues el resultado podria diferir bastante.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>