Publicidad

Sistemas, Tiempos y Mercado

graf¿Por qué ninguno de los sistemas que pruebo funciona?“, me preguntaba el otro día un amable lector un poco desesperado al ver que ni sus viejos sistemas ni los nuevos ofrecían ahora buenos rendimientos.

Fácil, le respondí yo. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de sistemas disponibles son tendenciales, ahora mismo estamos en una lateralidad bastante larga, por lo que TODOS los sistemas tendenciales sufren y dan resultados mediocres. Estamos en esa fase de mercado.

No se trata de que los sistemas fallen, sino que el que está “fallando” [desde el punto de vista de la tendencia] es el mercado. Pero, como siempre, es una simple cuestión de tiempo.

Publicidad

2 responses to “Sistemas, Tiempos y Mercado

  1. A mí me pasa igual, lógicamente, y es eso mismo lo que yo digo. Es más, yo diría que está lateral dentro de lo lateral porque el margen de fluctuación es tan extremadamente estrecho que cualquier indicador tendencial te da señal de compra, uno va y lo sigue, y a los dos o tres días, te da señal de salida, sin que el precio de salida se haya distanciado del de entrada con lo que uno acaba vendiendo al precio al que compró céntimos arriba o abajo. ¿Quién gana dinero? El banco con las comisiones del broker. Bankinter va a acabar dando a una de sus sucursales mi nombre en honor a éste que escribe que le está haciendo ganar tanto dinero con las comisiones. Luego hay que hacer la declaración de IRPF y con tanta entrada y salida se tira uno el día metiendo datos para ver que al final tanto trabajo para no haber ganado nada significativo.

    En mi caso encima se suma que me he metido o me estoy metiendo desde hace poco en esto del análisis técnico y los indicadores de momento, y ya no es una cuestión de dinero, es de moral, que no le deja esta lateralidad de la bolsa a uno disfrutar de lo poco que va aprendiendo.

    En fin, cuestión de tiempo, aunque temo que me pase como a los habitantes del pueblo del pastorcillo mentiroso, ese que les gritaba de broma que viene el lobo y cuando realmente vino los habitantes no le creyeron. Pues eso, que cuando se rompa definitivamente la lateralidad uno piense que al día siguiente va a retomar el camino contrario y no siga el comienzo de esa ruptura. Saludos a todos.

  2. Además lo peor de todo es que un sistema no sabe que el mercado está lateral hasta que lleva un tiempo dentro, y si ponemos un filtro basado en medias para detectar la lateralidad tambien nos retrasará a la hora de entrar cuando salgamos de la lateralidad. Mis filtros preferidos para eso son los de volatilidad (suele ser mayor en correcciones o periodos laterales) y la superación de máximos de x sesiones para evitar sucesivas entradas en falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>