Serendipia; Tienes Nombre de Mujer

| 3 febrero 2011 | 1 Comentario

serendipiaReconozco que estoy un poco perezoso. Bueno, para ser justo conmigo mismo, digamos que ando con una carga de trabajo bastante alta y llego a casa machacado y con pocas ganas de seguir mirando pantallas.

Como sois buena gente, sé que me entenderéis y me disculparéis.

Además, me he dado un buen trote reprogramando y reordenando toda mi web en BD, con sus más de 250 posts, entre códigos, descripciones técnicas y artículos. Y, lo peor es que, si soy fiel al diseño original del proyecto, aún me queda una BARBARIDAD de trabajo. En fin, me lo tomaré con calma para no perecer en el intento. :-)

Hoy sólo os robo un minuto para hablaros de una de más queridas colaboradoras y aliadas: la serendipia. Puede sonar raro, pero esta esquiva dama me ha premiado con su ayuda en más de una ocasión, aunque no últimamente.

Quizás sea por ello que en un foro un usuario del mismo me criticaba por haberme quedado “estancado“. Me lo tomo como un halago, pero desgraciadamente me temo que sus espectativas sobre mi trabajo estaban un poco sobredimensionadas :-)

Pero volvamos a la esquiva serendipia. En su definición, entendemos como serendipia:

un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

El único secreto es -como bien decía Picasso- que si te viene a visitar, te pille trabajando. Realmente los descubrimientos casuales son bastante más frecuentes de lo que la gente piensa, y [si me permiten comentarlo] también en el campo de las nuevas herramientas de trading.

En el diseño de un indicador técnico pueden plantearse unas ciertas premisas que nos permitan marcar de una forma aumentada o anticipada algún determinado aspecto en el movimiento del precio de un activo que se quiere estudiar. Pero, más allá de ese efecto buscado, la nueva herramienta empieza a mostrar un comportamiento que yo llamo coloquialmente “de vida propia”. Si renunciamos a apriorismos, una herramienta de nuevo diseño puede aportar [y aporta] muchos más patrones de los que originalmente estaban previstos y, en ocasiones, mejores que los originales.

Si acabo encontrando utilidades válidas para el trading a nuevas herramientas, poco me importa que sean las que yo planeé o las que la serendipia tuvo a bien concederme. Acepto los regalos de la diosa Fortuna sin hacer aspavientos.

Por cierto, esto me recuerda que algún día un debo hablarles de la espiral de Ulam, un buen ejemplo de patrones y azar.

Tags: , ,

Categoría: General, Indicadores, Web blai5.net

Deja un comentario


Logo FinancialRed