Publicidad

Quizás El IBEX Se Mueva Ahora Así:

Hace unos días alguien [para mi sonrojo] tuvo la amabilidad de recordar públicamente en un foro que de todos los escenarios que propuse en noviembre de 2009, se ha acabado cumpliendo el que señalé como más probable. Suerte que tiene uno de hablar poco.

Aquel post, del 24 de noviembre de 2009 ya marcaba el inicio de un movimiento, seguramente en dos etapas que probablemente acabaría entre los 10.000 y los 9.950.

Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar

Evidentemente, sigo peleado con la variable tiempo. Quizás otros ya hayan desistido, pero a mí es un tema que me sigue ocupando. Cinco meses ha tardado en cumplirse.

Ahora la situación sólo la podemos contemplar a corto plazo. Imagino que se desarrollará en menos tiempo, pero no puedo ajustar esa temporalidad por ningún método mínimamente objetivo.

Volvemos a discernir entre la situaciones posibles [TODAS] las probables [sólo algunas]. De todos modos, la probabilidad de cualquiera de ellas todavía es muy baja en términos estadísticos, así que asumo que lo fácil es equivocarse, y por mucho. Haber acertado en alguna ocasión no me convierte ni en pitoniso ni siquiera en aspirante a analista. Yo me sigo centrando en observar mis herramientas con el único objetivo de mejorarlas o de diseñar otras mejores.

Mirando la situación actual de Vigía, y de forma muy resumida, podríamos establecer como movimiento inmediato más probable [o menos improbable, si lo prefieren] una subida hasta las cercanías de 10700. Una vez allí, previsible fuerte resistencia. Y, en este punto, empezamos con las alternativas:

  1. Un cierre por encima de 10700 con fuerte volumen [fíjense en el gráfico como TODAS las puntas de volumen desde hace meses se han dado en las bajadas y prácticamente ninguna coincide con una vela ascendente] podría llevarnos hasta los 11000 o sus alrededores. Ahí habría que para a mirar, pero si no cambian mucho las cosas, dudo que pudiera continuar la ascensión mucho más allá.
  2. En caso de que no los pase: rebote sobre los 10650 – 10700 y vuelta para testear los 10000 o sus proximidades. En este punto, de nuevo dos posibilidades:
    • si encuentra soporte por encima de los 10000 y no los sobrepasa en ningún caso, tendríamos un escenario bastante compatible con una tendencia alcista de recuperación hasta los 11500 o, incluso, los 12000. Habrá que verlo entonces.
    • La otra posibilidad es que caiga de nuevo con mucho volumen para probar de nuevo los 9800 – 9600. Un cuarto toque a ese suelo con ambiente pesimista y volumen alto podría romper el soporte y llevarnos un escalón más abajo. Como todavía está lejos esa posibilidad, la estudiaremos si se acerca.

Yo personalmente confío [es un deseo más que un vaticinio] en un movimiento arriba y abajo, hasta los 10100 [más o menos] que nos lleve de nuevo a atacar los 12000. ¡Ojalá!

Mibex - Mayo 2010

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>