Publicidad

Punset, los Traders y la Música

¿Por qué propongo música para escuchar mientras hacemos trading? Bueno, supongo que ya todo el mundo me tiene conceptuado como el tipo más heterodoxo que anda por estos parajes. Mi “problema” es que tengo lecturas muy diversas y me paso la vida haciendo peligrosas asociaciones.

A diferencia de la mayoría, no me preocupa que va a hacer mañana SAN o el BBVA. Mi problema es tradearlo acertadamente los próximos 10 o 20 años. Y, “acertadamente” no quiere decir “sin ningún error”, sino con una esperanza matemática positiva. Ya ven con qué poco me conformo [o quizás no sea tan poco 😉 ]

Vuelvo al principio, a lo de la música. Uno de los libros que estoy devorando ahora mismo es el Viaje a las Emociones de Eduardo Punset. Sobre la página 169 cuenta como el Journal of American Medical Associaton publicó un estudio de terapia musical realizado en Austin (Texas) en 1996. La conclusión del informe es que la estimulación musical aumenta la liberación de endomorfinas, por lo que “es un medio para distraerse del dolor y aliviar la ansiedad“. Por supuesto, no creo que ninguno de ustedes se considere libre de la ansiedad mientras tradea. A mi juicio, la ansiedad es un enemigo letal para los traders, y cualquier modo de aliviarla puede representar una importante mejora de los resultados.

El 90% de los traders que conozco me pedirían ahora el listado mágico de canciones o temas a escuchar; la “receta” que los libere para siempre y completamente del estrés. Supongo que, al expresarlo así ya todos entenderán que eso es imposible; [tan imposible, por otro lado, como acudir a un seminario de trading y salir sabiendo la forma de vencer siempre y para siempre al Mercado].

No, no funciona así. Por lo visto nuestro cerebro reacciona frente a la música como ante muchos fármacos, de manera individualizada y muy distinta. Lo que a unos les produce placer a otros les puede causar dolor y viceversa. Pero sólo si intentas descubrir cuál es TU fórmula magistral y la proporción correcta que puede mejorar tu experiencia ante el trading, ¿no habrá valido la pena? ¡Qué importa si para unos es la música barroca y para otros AC/DC a todo volumen! Lo importante es conseguir esa estimulación positiva de nuestro cerebro que aminore nuestra ansiedad y que impida que nos precipitemos entrando donde no debemos o cuando no debemos o saliendo antes de tiempo.

Así que, durante julio y agosto voy a ir colgando música que a mí me gusta de músicos poco conocidos aquí, sin que nadie entienda que eso no es más que MI MÚSICA y un recordatorio para que, cada cual haga lo propio y busque su propia terapia musical antiestrés.

Y, acabo con música. Como ya ha quedado claro que, a cada cual, la suya, algo que te va a sorprender por la energía que transmite. A mí me gustan los desafíos imposibles. Cada vez que alguien me dice que algo es imposible, me dan más ganas de intentarlo. Imposible parece interpretar el Smooth Criminal de Michael Jackson sólo con un par de chelos, y ya ven ustedes…

 

Publicidad

2 responses to “Punset, los Traders y la Música

  1. Bueno la música puede funcionar como hacer respiraciones, ver una imagen de una puesta de sol …Pero el problema que existe es que nos identificamos demasiado con los pensamientos¿ que está ocurriendo en el mercado ?si baja te identificas con lo malo con lo cual no funciona, porque a lo le prestas atención es lo que prevalece en tu mente.
    La solución,no identificarte tanto con el pensamiento.

  2. La música remueve emociones, muchas de las cuales las mantenemos ocultas o reprimidas. Estoy de acuerdo en que la música afecta diferentemente a las personas, porque todos llevamos un bagaje mental y emocional diferente.
    Debemos buscar música que nos haga sentir bien, que mejore nuestra positividad y nos aproxime un pasito a la felicidad.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>