Publicidad

Profecías de Autocumplimiento

Hace tiempo leí un cuento al que le encontré una interpretación bursátil. Lo extracto.

En un país muy lejano y hace mucho tiempo vivía un viejo mago bajo las órdenes de un rey cruel. El rey le pidió algo deshonesto a lo que el mago se negó. El rey se buscó un nuevo mago, joven y sin escrúpulos, que lo primero que hizo fue arrebatarle los poderes al viejo mago para después arrojarlo al bosque.

El viejo mago, ahora sin poderes, urdió su venganza. Calculó un suceso astrológico y anunció a los cuatro vientos por todo el país que, por la maldad del rey, se oscurecería la tierra. Cuando eso pasase, todos los habitantes del país, (hombres y mujeres, niños y ancianos) caerían presa de horribles dolores. Y los que no lo sufrieran, mucho peor, pues acabarían muriendo en pocos días. Todo ello no cesaría hasta que no se librasen del malvado rey y su nuevo mago.

El viejo mago jugaba con el poder de la sugestión. El eclipse se produjo con astronómica precisión y, como era de esperar, los más sugestionables empezaron inmediatamente a sufrir horribles dolores ante la mirada atónita del resto. A ellos se les sumaron todos los sugestionables en menor medida, que se revolcaban y aullaban de dolor junto a los primeros. Los que no sentían dolores, los deseaban porque sabían que sobre ellos caía la profecía peor: la de una muerte cercana.

No explico el final y en este punto me vuelvo a la Bolsa.

Me acordaba de ese cuento cuando unos y otros [a veces yo mismo] muestran/amos cómo se dibujan figuras chartistas, entre ellas las que tienen más predicamento son los HCH.

Y yo me pregunto, ¿hasta qué punto no son profecías de autocumplimiento? ¿Hasta qué punto no son/somos los mismos que las identificamos los que acabamos desencadenando su resolución por pura sugestión? Y, por fin, ¿hasta qué punto un mago/cuidador puede, forzando tres bajadas, provocar una subida proporcionalmente mucho mayor?

Me lo pregunto…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>