Publicidad

Patrones Que No Lo Son

En ocasiones nos parece entrever un determinado detalle [llamémosle patrón] que se repite a lo largo de un gráfico y que nos proporciona una pauta, a primera vista, infalible. Mirámos el gráfico hacia adelante y hacia atrás y vemos como se cumple insistentemente, una y otra vez. Piensas, ¡eureka! Ya tengo mi máquina de fabricar billetes y piensas en lanzarte a explotar tu ventaja sobre el mercado.

grouchoPero, si nos tomamos algo de tiempo para aprender a sistematizarlo [es decir, a crear un sistema automático que detecte ese patrón y cuantifique los beneficios reales de esa operativa], muchos se sorprenderían [como yo mismo me he sorprendido], como patrones MUY evidentes resultan ser simples acumulaciones de casualidades, y su tradeo resultaría ruinoso solo con representarlo en un sistema que se remonte cinco años atras. Seguramente las probabilidades de que ese patrón se repetiera eran escasas, y que esa situación se vuelva a dar, prácticamente nulas. Nuestro ojo nos engañó, una vez más.

Como decía Groucho Marx: “¿a quién va a creer, a mí o a sus propios ojos?Pues, aunque lo veas, no lo creas…, ¡compruébalo TODO!

Por ello yo priorizo entre mis plataformas de trading aquellas que me permiten general más rápidamente sistemas para evaluar objetivamente un patrón. Para mí es cuestión de vida o muerte [económica], porque la vista nos engaña DEMASIADO frecuentemente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>