Publicidad

Obama Depende de los Redskins

La reelección de Obama depende de lo que hagan los Redskins. Así de claro. Si me dan un minuto se lo demuestro de manera inexorable.

Para empezar, este hallazgo se lo debo a un artículo publicado por Julio Embid en el blog Zona Roja y me viene muy bien para marcar las diferencias entre CAUSALIDAD y CASUALIDAD.

Estamos muy acostumbrados a ver como cualquier patrón parejo entre dos índices o valores acaba [sin mucha más justificación matemática que la supuesta similitud gráfica] deviniendo en un “indicador referencia” o en un “indicador adelantado” el uno del otro.

Déjenme que les explique con este ejemplo tan adecuado hasta qué punto puede estar [y está, en muchos casos] completamente injustificado.

Según explica Julio Embid “en el año 2000 un tipo llamado Steve Hirt descubrió que el resultado del último partido de los Washington Redskins (el equipo NFL de la capital) y el resultado de las elecciones estaba relacionado. Resulta que según las últimas 18 elecciones presidenciales de EEUU (desde la Segunda Guerra Mundial), cuando los Redskins ganan el partido del domingo antes de las elecciones, gana las elecciones el partido que estaba gobernando, y cuando los Redskins pierden el partido del domingo de las elecciones, gana el partido de la oposición. Esto ha pasado en todas las elecciones desde 1940 salvo en 2004, cuando Bush Jr. le ganó a Kerry y sin embargó Washington palmó contra Green Bay y el partido del gobierno no perdió”.

Una sola excepción a la regla tras 68 años y 18 elecciones parece bastante fiable, ¿no les parece? Pues así se “fabrican” [y hasta con menos] algunos de los más “fiables” indicadores adelantados o correlacionados con los que nos convencen de entrar aquí o allá o girar una posición. Sigo y acabo con este ejemplo [aunque les aseguro que tengo más…, quizás para otro día].

Las próximas elecciones a la Presidencia de los EE.UU. tendrán lugar el martes 6 de noviembre. Los Redskins jugarán en casa frente a los Carolina Panthers que, por el momento, están siendo uno de los peores equipos del campeonato con 1 victoria y 5 derrotas. Así que, en principio, Obama parece que lo tiene bien.

Pero déjeme ir un poco más allá. Según la última encuesta Gallup publicada, Obama supera a su oponente republicano por un escuálido 50% a 44%. Sin embargo, en Las Vegas, las apuestas están en un 60/40.

Y, ahora dígame, de todos estos indicadores, ¿cuál le parece más fiable? Yo, personalmente apuesto por Las Vegas, aunque el casi pleno de acierto de los Redskins como indicador avanzado y correlacionado no es nada despreciable. :-)

La moraleja de todo esto se resume en una sola idea: SEAN CRÍTICOS, POR FAVOR.

—–oOo—–

PD y actualización: Como si el destino se hubiera confabulado con este humilde escribidor, los Redskins perdieron el partido ante los Panthers por un contundente 21-13 y, como es evidente, Obama salió reelegido. Lo dicho, no hay que confundir CASUALIDADES con CAUSALIDADES.

Publicidad

5 responses to “Obama Depende de los Redskins

  1. Hola Blai 555555555, definitivamente esta mejorando, te felicito, pero que parte de CUIDATE no entiendes

    Señor que cruz

    Y referente a lo de los partidos de los Redskins, vete tu a saber,los gringos piensan distinto a los del resto del mundo, quizá por eso les va mejor que a nosotros

    Lo del indicador adelantado, es fácil, y si sigues por este camino lo sabrás muy pronto , me explico

    ¿Como se puede saber? lo que un ser humano va a hacer en los próximos minutos, horas, días, meses, etc y tener la completa certeza que se hará según su voluntad

    Así es, estas en lo cierto, porque esta a la derecha de Dios, osea que sea muerto, es un difunto, se lo han comido los gusanos

    Ahora bien, ya que aun estas entre nosotros, si inventas un sistema para que cuando este en presencia de Dios y puedas saber lo que van hacer las manos fuertes en el futuro y nos lo comunicas para que nos podamos forrar con tu información privilegiada, prometo que pediré a la Santa Sede tu canonización como San Blai 5

    Cuidate mucho, haz caso a lo que te han ordenado y que Dios te bendiga

    Eduardo

  2. Hola Blai:
    Tengo un problema con tus cacharritos (koncorde y vigia). Los meto en metatrader (probé varias cuentas distintas) y salen en blanco. El resto de indicadores no creados por ti funcionan perfectamente. ¿Sabes a qué se puede deber? ¿Le pasa a más gente?
    Gracias y bienvenido.

  3. Al final, y como era de prever, los apostadores de Las Vegas tenían razón.

    Y queda [mejor que nunca] demostrado que una CASUALIDAD no debería ser tomada por indicador de nada, por mucho que CASUALMENTE se repita una y otra vez, como TANTAS VECES pretenden hacernos creer en el trading y el AT. Esa era la moraleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>