Publicidad

No Se Trata Tanto de los Datos…

No se trata tanto de los datos, sino de cómo los leas.

Y te lo voy a demostrar.

Mismas letras, mismo código, diferente ordenación:

  • On es atart otnat ed sol sotad, onis ed omóc sol seal.

Mismo código, misma ordenación, menor cantidad de señal:

  • N s trt tnt d ls dts, sn d cm ls ls.

Introduciendo ruido blanco:

  • Nhoh shhe trhahta tahntho dhe hlohs hdhathohs, shihnho deh cóhmoh hlhohs lehahsh.

O introduciendo ruido gris:

  • dNrtoyusyeptverua,tla;tawxnitotde;l.oiupswdxauitzxo-s,suyi4n3ogdehtceómptolohsllhea,ahsñ.

El Mercado aporta señal, pero está lleno de ruido. En el mejor de los supuestos, se puede parecer bastante a este último ejemplo, donde TODAS las letras y palabras están incluidas y en el orden adecuado, pero el nivel de ruido es tan alto que es casi imposible interpretar el mensaje original.

¿Crees que todo esto es un simple divertimento? ¿Crees que no tiene nada que ver contigo y con la Bolsa? Pues yo creo que lo tiene, y mucho. Y, si lo piensas un poco, seguro que a tí también te lo parecerá.

La buena noticia es que si fueras un creyente no estarías leyendo mi blog y sí siguiendo a cualquier guru como pollo sin cabeza [“compra este chicharro y vende aquel!! Compra más si se hunde y promedia!!” y otras tonterías suicidas por el estilo].

Pero estás aquí, leyendo esto, así que tus posibilidades de éxito son bastante mayores que las de los creyentes. ¡Felicidades! :-)

Por eso hace falta reinterpretarlo todo. Por eso hay que crear nuevas formas de visualizar esos datos, para separar los relevantes de los que no lo son. Por eso hay que interpretar, leer, estudiar, trabajar, persistir, desentrañar, vencer…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>