Publicidad

Paper Trading y Tiempo Real

Al hilo de lo empezado ayer, voy a seguir aprovechando la carta de Rudi para responder aquí a sus preguntas y alguna otra que me acostumbran a hacer aquellos que pretenden dar sus primeros pasos en el trading.

Yo tuve mucha suerte y, cuando pregunté, siempre encontré alguien dispuesto a ayudarme, así que intentaré hacer ahora lo propio aunque, no tomen NADA de lo que yo diga como una verdad absoluta, sino como una simple OPINIÓN personal. Encontrarán otras mil que mantendrán cosas diferentes y seguramente con tanta o mayor razón que la mía.

[Por cierto, la principal razón por lo que doy tratamiento a este tema en el blog es para que mis argumentos puedan ser completados o rebatidos por TUS opiniones a través de los comentarios y así, entre todos, daremos una mejor y más completa ayuda a todos los que se aproximen al mundo del trading con curiosidad e interés].

Seguía preguntando Rudi en su amable mail:

Hay alguna plataforma que te permita simulación gratis (en tiempo real)? si es así cual?

La respuesta es que sí. Varias. El problema lo tenemos con el concepto “gratis“.

Hay algunas herramientas de pago, que te permiten simular el funcionamiento de los mercados. Hay también algunos brokers que, al abrir una cuenta te facilitan otra de prueba en la que practicar. A eso lo espadasllamamos papertrading y lo comento para que si lo uso más adelante se sepa que me estoy refiriendo a simulación de trading.

Ahí [con una cuenta demo de un broker] se podría trabajar sobre índices o FOREX, pero sólo con los recursos gráficos, técnicos y tipo de órdenes que provea ese broker. De todos modos es una excelente idea familiarizarse siempre con el manejo de cualquier plataforma antes de descubrir que no la dominas perdiendo pasta.

Por ejemplo, para no complicarnos mucho, te voy a facilitar un enlace donde puedes ver la herramienta de papertrading de la última versión de ProRealTime. Le puedes echar un vistazo al video y, si después de verlo te apetece probarla, puedes descargar el programa gratis y dispones de 7 días de Tiempo Real gratuito para hacer pruebas. Si decides operar con datos fin de día, seguirá siendo gratis para siempre, si vas a operar en intradía, imagino que podrás permitirte pagar el precio del TR con lo que ganes operando.

Y te muestro esta porque nunca he ocultado que PRT es mi plataforma habitual y la conozco bien. Además, supongo que imaginarás que NO la habré escogido precisamente por ser la peor, ¿verdad? :-)

Video: Introducción al Módulo de PaperTrading

Haz clic para ver el vídeo

Por cierto…, y sobre el tema del Tiempo Real, algo que me tiene confundido desde hace años. Me he preguntado yo siempre qué tipo de traders andan por ahí que NI SIQUIERA pueden pagarse un TR con lo que ganan. ¿De verdad que les viene de 50 euros al mes? Bufff. Me va a costar creer que son operadores realmente buenos si no sacan ni para considerar ese dinero como una miseria.

Eso debería ser la ganancia más o menos habitual de una sola operación para un trader intradía… Teniendo en cuenta que se pueden hacer entre media y una docena en un día y hay 20 sesiones al mes…

¿Ahorrando en la herramienta de trabajo? En fin, yo soy operador ocasional pero me da para pagármelo. Es como si un taxista no tuviese para gasolina o un pintor para brochas…

(Continuará…)

Publicidad

2 responses to “Paper Trading y Tiempo Real

  1. Yo enfoco el trading como un negocio.
    Imaginate que decides montar, por ejemplo, un bar. Vas a tener una serie de gastos fijos (personal, alquiler, luz, impuestos municipales, etc)
    En el trading los gastos fijos son pocos, y uno de ellos es el Tiempo Real. Otro, la linea ADSL.
    ¿Y las pérdidas?
    Pues muy sencillo. Las pérdidas, todas las operaciones que salen mal, son los proveedores.
    En un bar necesitas licores, bebidas, embutidos, etc, etc. Sin ellos no existe negocio.
    En el trading las pérdidas son ineludibles. Siempre van existir. No puedes tener un 100% de efectividad. Y hay que acostumbrarse a vivir con ellas. Son parte del negocio. Son como los proveedores: sin ellas no hay negocio porque el trading seria simplemente una utopía.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>