Publicidad

Muhammad Yunus, Otra Clase de Referente

yunusHa pasado por España, como siempre, amable y sencillo. Los grandes hombres acostumbran a ser discretos y humildes.

Se llama Muhammad Yunus y nació en Bangladesh hace 70 años. Es fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Premio Nobel de la Paz de 2006 “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo“.

Es el desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.

Yunus obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad Vanderbilt, considerada una de las mejores de los EE.UU. y a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright que, valga el apunte, es el programa de ayuda a la formación de estudiantes que ha proporcionado más Premio Nobel (incluyendo dos Nobel en el año 2002), más que el de cualquier otro programa académico. Luego fue profesor en Tennessee (Estados Unidos).

Pero, de repente, este prometedor economista, deja la comodidad de su trabajo docente y de su vida en los EE.UU. y se vuelve a su país, el más pobre del mundo, para poner a servicio de sus conciudadanos sus conocimientos y enseñar en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.

En 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.

Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba a este país (uno de los países más pobres y poblados del mundo), tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa que, cosa según las habituales “reglas de mercado” sería una auténtica locura y una forma bancaria abocada a la bancarrota. Y, resultó que no. Que él tenía razón y su banco era y es viable.

La pasada semana visitó nuestro país. Estuvo en Girona y Barcelona, dando unas conferencias y atendiendo a la prensa. El popularmente conocido como “banquero de los pobres” explicó que:

en medio de la crisis económica y financiera que se vive en todo el mundo, los denominados bancos para pobres no se han visto afectados porque la práctica totalidad de sus clientes devuelve los préstamos que se le conceden” (ABC, 1/7/2010)

En su conferencia en la escuela de negocios IESE de Barcelona, consideró que esta crisis actual representa:

una oportunidad maravillosa para reformar el sistema económico actual y evitar, así, volver a cometer los mismos errores.

Además, defendió un modelo económico en el que existan empresas sociales [no sólo empresas sociales, sino TAMBIÉN empresas sociales] que no busquen el beneficio propio, sino que se centren en “resolver problemas” para “cambiar el mundo“. (EFE, 2/7/2010)

Especialmente entrañable es la entrevista que le hace Ariadna Trillas en El País.

Sectores de la izquierda le consideran un liberal por abordar la pobreza como problema individual. Sectores de la derecha le consideran un socialista por colocar los temas sociales en la agenda. “Lo que opinen no es relevante. No etiqueto las soluciones. Yo actúo orientado en encontrar respuestas a problemas“. (El País, 3/7/2010)

Si la gente que gustan de la Economía y de los Mercados toman como referente a Buffet o, peor aún, a Gordon Gekko, están en su derecho. Pero a mí me gusta más Yunus, y se lo presento como alternativa. Pero, ya me conocen, yo soy un friky y un soñador, así que no me hagan mucho caso [o, sí]. :-)

Publicidad

2 responses to “Muhammad Yunus, Otra Clase de Referente

  1. Como siempre Blai muy interesante, no sabía acerca de la gran labor de este hombre, gracias por compartirlo.

  2. Totalmente de acuerdo, admiro a los tres, con sus limitaciones pero ni Gordon Gekko ni Warrent Buffet conseguen un proyecto de vida completo como lo ha hecho el señor Muhammad Yunus. De hecho no hay más que ver el final de Gordon Gekko.
    Yo también debo ser un soñador.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>