Publicidad

MUERTOS, PERO CON EXCELENTE SALUD

Respeto mucho todas las opiniones, pero me gusta dar mis razones. Además, la ventaja que tiene ser un indocumentado en temas económicos es que uno carece del pudor de los expertos para decir enormes inconveniencias. Probablemente valga la pena mirar la Economía desde el inocente punto de un profesional técnico para preguntarse algunos por qués, aunque podamos ser acusados de lerdos en el intento.

Yo me pregunto: ¿cómo pueden quebrar de forma inesperada grandes corporaciones, bancos o entidades de enorme peso económico, si deben rendir cuentas públicas cada trimestre? No hablo sólo de Lehman y de ahora. Recuerdo también Enron. ¿Acaso ningún analista fundamental pudo anticipar con los últimos datos públicos en la mano que esas entidades estaban en serios problemas antes de desplomarse? ¿Cómo las grandes corporaciones pueden estar reportando al mercado buenos fundamentales [o, simplemente, aceptables] y un mes más tarde estar quebrados?

¿Estados contables? ¿Activos y pasivos? ¿PER? ¿Beneficios por acción?… ¿Ningún dato visible en los últimos resultados ofrecidos podían anticipar que cotización de Lehman caería un 70% en un día y, al siguiente, quebraría?

Ahora voy a traer el comentario a mi especialidad: el Tratamiento de la Información.

Para trabajar con información necesitas [como en casi todo] que la materia prima sea de calidad. Si estás midiendo la humedad, el voltaje o la temperatura con sensores inadecuados obtendrás lecturas erróneas y, por lo tanto, tus conclusiones también lo serán.

Pero, si en lugar de tener lecturas directas objetivas, los datos deben ser suministrados por un tercero, empiezan los problemas. Como poco habrá que contemplar un margen de error de observación. La fuente no es tan fiable como debería porque no es ni directa ni automática.

Pero en el caso que los resultados de las mediciones beneficien o perjudiquen al observador que las suministra, esa fuente es parcial y, por muy honesta que sea, debería ser desechada pues esos datos forzosamente hay que considerarlos contaminados en origen. Es una fuente no fiable. Es como preguntarle a un niño por sus notas. Te dirá la verdad cuando sean excelentes, parte de la verdad cuando no sean tan buenas, y mentirá en los suspensos.

Si la Teoría del Paseo Aleatorio es cierta, intentar detectar patrones de información aprovechables en el histórico de precios sería inútil. Pero lo que me parece una pérdida de tiempo es trabajar con datos facilitados por parte interesada.

Así que, entre lo malo y lo peor…, creo que me quedo con lo malo. Seguiré intentando separar ruido de señal y discriminando señales fiables de dudosas a través del movimiento del precio, pero voy a seguir sin prestar el mínimo crédito a informaciones oficiales, paraoficiales, pseudooficiales, publicadas o rumores. Cualquier fuente interesada contamina los datos, aunque sean completamente ciertos. Es una pena, pero es así.

Si un activo cerró ayer a 18,31, eso es un dato; si el presidente de esa empresa dice que sus beneficios crecieron un 17% el último trimestre, es una opinión [la suya]. Y no hay manera de operar matemáticamente con opiniones.

Publicidad

7 responses to “MUERTOS, PERO CON EXCELENTE SALUD

  1. Buenas reflexiones, Blai:
    Nadie se imagina a la FED, SEC o quien corresponda soltando la noticia “ojo con Lehman, que las cuentas van mal”; porque, claro, tendría un efecto negativo sobre la confianza de sus clientes que precipitaría la caída de la compañía. Es mejor callarse, a ver si la suerte acompaña, y si no, cuando reviente, la confianza de sus clientes la rematará. Pero lo peor es que también sufre la confianza de sus no clientes, que tratan con compañías que sí sacan buena nota, pero que por si acaso las abandonan, porque no pueden fiarse del control de los organismos.

    Respecto al Análisis Fundamental, absolutamente de acuerdo. Invertir en bolsa (no especular, matizo) debería ser tan sencillo como comprarse una plaza de garaje para alquilar: ¿cuánto vale? ¿tanto de alquiler? ¿beneficio? Con cuatro datos PER, BPA… se puede clasificar si un valor interesa. El problema es que estos son falsos. El único dato objetivo es el precio (y volumen).

    No, no habrá que llevar tabaco a la cárcel al presidente de Lehman, o consejero, o político alguno. De ponerse muy mal la cosa quizás algún contable… pero muy mal tendría que ponerse.

    Un saludo Blai, y gracias por tu trabajo.

  2. Gracias por el comentario, Indi. Muy interesante.

    Fíjate que yo lo enfocaba todo desde el punto de vista más técnico, discriminando fuentes fiables de las que no lo son, por ser [técnicamente] parciales.

    Pero cuando comentas aquello de no te imaginas a alguien avisando de la mala situación de una determinada corporación cotizada… Pues fíjate que igual en la enfermedad está la cura. De hecho, si eso fuera así, si existiera ese riesgo, ¿no crees que los dirigentes responsables de esas mismas corporaciones se lo pensarían muy mucho antes de meterse en situaciones de alto riesgo como las “subprime”?

    Para pensarlo, ¿no?

  3. También existe “el mal” ese en el subconsciente que no permite ser imparcial, aunque se proponga.
    Los responsables de las corporaciones… quizás a alguien se le ocurra dar esa impresión de honestidad, como “imagen de marca”. Personalmente me gustaría.
    ¿Será posible?: entra en la plaza (de abastos): el tendero de la derecha dice: Fresco!; el de la izquierda :Fresquísimo!… ¿alguien grita: De anteayer con la esperanza de vender todo a buen precio cuando realmente sea fresco?
    Y con esto de la imagen de marca, podríamos pensar que haya empresas más o menos cuentistas. A cuento de las Subprime que comentas, ¿en qué lugar ponemos a los bancos?

  4. En todos los paises existe una reglamentación de como deben llevar la contabilidad las empresas y si estas no se ajustan a la realidad estan cometiendo un delito ¿¿no??
    Por lo tanto, que los jueces intervengan, investiguen y si se demuestra que la contabilidad no se ha hecho ajustandose a la legislación a la carcel

    O es que, tambien los jueces miran para otro lado cuando los que roban son los poderosos??

  5. Si me lo permiten…

    La existencia de una información financiera “defectuosa” de las compañías y un enorme crecimiento de productos estructurados “generosamente” calificados por los agencias de rating han sido en parte responsables de la actual crisis en los mercados, dijo el jueves el presidente de la CNMV, Julio Segura, que seguirá al frente de la CNMV.

    Pues si él lo dice…

    Fuente:
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/757228/09/08/La-CNMV-ve-responsable-de-la-crisis-a-la-informacion-defectuosa-de-las-empresas-y-a-las-calificaciones-de-las-agencias-de-rating.html

  6. Buenas a todos.

    Opino que debemos de admitir que el engaño y el disfraz forma parte de nuestra sociedad… y hasta de la naturaleza misma… que aunque parezca mentira venimos de ella 😉 .

    pongamos un simil depredador-presa

    sin ser biólogos podemos razonar que una de las mejores evoluciones por parte de las presas para evitar el enfrentamiento con los predadores es el engaño… el camuflage, por ejemplo, o también el aparentar que se es más grande y poderoso, como el pez globo… jeje evitar una pelea con alguien mejor armado que te quiera comer ya es una victoria, no creeis?

    el problema es que en el caso bolsístico, las presas (nosotros), no somos los que nos disfrazamos o aparentamos ser lo que no somos, si no que son los predadores (corporaciones, empresas, cuidadores… etc) los que se disfrazan o aparentan ser lo que no son… digamos que el simil más correcto sería cazador-presa jeje… ellos ponen los cepos adornados con florecitas y comida… y a esperar jeje

    la “desinformación” que comentas blai, pudiera ser esos adornos que le ponen a las trampas… o también cuando nos dicen que las cerezas que ellos tienen en la huerta están envenenadas, para que no vayamos como pajarillos a picotearlas 😀 .

    no olvidemos que los cazadores y agricultores saben donde están las trampas y donde no, pues ellos son las que las ponen

    pues eso, que lo menos malo es analizar los gráficos con tapones en los oídos

    1Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>