Publicidad

Los Tiburones También Lloran

Warren Buffett, el Oráculo de OmahaEn las últimas semanas he visto buenas dosis de decepción, desmoralización e irritación en los foros, auténtico termómetro del estado de ánimo del pequeño inversor.

Ya no se trata de un sentimiento de mercado, ese que con gran dedicación recopila el amigo Dani Lienas semana a semana en sentimientomercado.com o la recopilación valor por valor, que publican nuestros no menos amigos de BolsaGeneral.es en el apartado Sentimiento Ibex 35.

Más bien, creo yo, es la sensación de haber sido vapuleados por el mercado en esta violenta, brusca y casi brutal caída. Eso da una idea de que, en general a casi todo el mundo le ha ido mal en este último año [salvo a mentirosos y muy contadas honrosas excepciones] .

Eso acarrea en ocasiones a un replanteamiento general de nuestro trading que, en casos extremos se traduce en un lanzar por la borda todo lo que, hasta hace un año había funcionado y que durante este último periodo falló. La frustración es lógica y entendible, pero hace falta un punto de tranquilidad para descubrir si tiene causas identificables.

Si hiciésemos una encuesta entre aficionados y profesionales sobre quién es el inversor de referencia para todos y en todo el mundo, seguramente el nombre de Warren Buffett saldría en primera posición y destacado.

Pues bien, el holding Berkshire Hathaway del multimillonario Buffett cayó el pasado año un 32%, sus peores resultados en más de 30 años.

Pero no sólo eso. Según informa Bloomberg, sólo seis de los 1.591 fondos de inversión de EE.UU. con al menos 250 millones de dólares en activos ganaron dinero para sus inversores. Si la mayoría tiene siempre la razón, estos seis seguro que hicieron lo equivocado.

El triste consuelo para los gestores de Berkshire Hathaway es que, a pesar de perder casi un tercio de su patrimonio, todavía y así batieron al mercado, porque el SP500 perdió un 38%.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que la explosiva crisis financiera de 2008 se ha llevado a prácticamente a todos por delante en una tendencia bajista con una complejidad operativa y un nivel de volatilidad hasta ahora desconocida.

Quizás algunos [unos pocos] hayan hecho su agosto, pero para todos los demás [grandes y pequeños] la crisis, esta crisis del 2008 ha sido un muy mal negocio.

La única y exigua ventaja que tenemos los pequeños inversores/especuladores sobre los grandes, [en nuestra jerga, manos fuertes, leones o tiburones] es que ellos NO PUEDEN dejar de operar, y nosotros sí. Y, a veces, la única forma de ganar es no perdiendo, y la única forma de no perder es no operar.

Publicidad

2 responses to “Los Tiburones También Lloran

  1. Pues me parece que el personal está muy pero que muy mal informado y formado,sobre todo muy mal formado,ya que es triste que tantos fondos sean perdedores,que el año ha sido malo?,…sí,pero hoy día se puede ganar tanto en largos(al alza) como en cortos(a la baja),y más triste es saber que tantos “profesionales” estén en números rojos.
    ¿Es que nadie puso y estudió/analizó en su momento el gráfico mensual/trimestral y sobre todo el ANUAL del Dow Jones(DJI)???…y los que lo hicieron,no vieron nada nuevo?…una de dos,ó los que lo vieron no sabían exactamente lo que veían ó simplemente no lo vieron.Un saludo a todos,aaahhhh Blai5,que sepas qeu tengo en mis análisis constantemente a tus Vigía y Koncorde.

  2. Saludos, Yuldo.

    Bueno, mi conclusión es diferente. Mi conclusión no es que sean/seamos todos unos torpes, sino que ha sido una situación muy difícil de operar en general y para todos.

    aaahhhh Blai5,que sepas qeu tengo en mis análisis constantemente a tus Vigía y Koncorde.

    Espero que te ayuden y les saques el mejor provecho :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>