Publicidad

LOS SABIOS TAMBIEN ESCRIBEN BLOGS

Hoy me permito presentarles dos blogs excepcionales.

Leopoldo AbadiaEl responsable del primero es Leopoldo Abadía Sr., profesor del IESE durante 31 años además de fundador y Presidente de Grupo Sonnenfeld. A sus 75 años sigue siendo una delicia leerle pues es un sabio, en la versión más antigua y respetable de la acepción. Aunque sólo sea por eso, ¡benditos sean los blogs por permitirnos recibir su sabiduría incluso desde su merecido retiro de San Quirico!

Él llama “Crisis Ninja” a la actual situación económica mundial, y la explica tan bien que es casi imposible no entenderla en sus causas y efectos. Si tienen un ratito, por favor, lean con paciencia. Y si tienen prisa, léanla por partes. Es el mejor consejo que se me ocurre.

Y, para completar la entrada de hoy, otro personaje al que admiro profundamente: Eduard Punset. Si no le suena el nombre le diré que Punset es abogado, economista y comunicador científico, todo en uno. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres, ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití; y una biografía realmente impresionante.Eduard PunsetPues sí, Punset también tiene un blog, excelente, como era de esperar. El pasado lunes escribió algo sobre la crisis y la forma de afrontarla [mentalmente] titulado: “En vez de la crisis, podría llegar un cisne negro” del que extraeré sólo un fragmento:

Tercera pauta. No es muy buena idea creer las predicciones de los que llevan corbata. Conviene reírse un poco de la gente que se toma en serio a sí misma y, sobre todo, sus conocimientos. Nadie en concreto tiene la solución y menos que nadie aquellos que están convencidos de saberlo todo. Sopórtalos con amabilidad y afecto, pero no los sigas ciegamente. Ni a los oráculos de las finanzas y de la política ni a los del mundo académico.

Está muy bien explicado y lo suscribo. Sólo encuentro algo más pernicioso que eso, que es dar crédito a dimes y diretes que tipos anónimos que se presentan a sí mismos con “bien informados” hacen circular pintorescos rumores apocalípticos por los foros.
Decir que “han oído decir” sin mencionar a quién; que “se comenta”, pero sin decir dónde y cuando; o que “existen informes” sin mencionar cuáles o publicarlos debería ser suficiente para dar a cualquier comentario de ese estilo el tratamiento que se merece: basura orgánica.

Tranquilos, cada poco tiempo sale alguna secta apocalíptica a decir que el mundo se acaba, pero éste sigue tozudamente adelante sin hacerles ningún caso.

Toda tormenta [real o económica] acaba pasando y llegará al punto del rebote y las bolsas empezarán a subir en otro nuevo ciclo ascendente. Y despúes habrá una nueva corrección y leeremos de nuevo que que la apocalipsis económica. Pero también pasará…

O, al menos, así lo creo yo. Claro que mi opinión, al lado de la de estos titanes del pensamiento es como un murmullo junto a una cascada. [Y bien está que así sea…]

Como siempre, espero que algo de todo esto les sea útil.

 

Publicidad

2 responses to “LOS SABIOS TAMBIEN ESCRIBEN BLOGS

  1. La expicación de Leopoldo Abadía a la crisis subprime es ya todo un clásico. Para mí es sin duda una de las mejores. En cuanto a Eduard Pulset, al que sigo tanto en us programa Redes como a través de sus libros, presenta una visión más curiosa del tema pero igual de interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>