Publicidad

Los niños, Darwin y la Bolsa

DarwinLos niños tiene la extraordinaria facultad de hacer preguntas simples y, en su aparente simplicidad, de vez en cuando nos meten en serios apuros.

Cuando Charles Darwin paseaba por las selvas americanas, descubriendo cada día docenas de nuevas especies de insectos, quizás no dejara de preguntarse “¿por qué tanta diversidad?” o, mejor, “¿para qué tanta diversidad?” Seguramente sería la pregunta que haría cualquier niño. Sincera, espontánea y tremendamente lógica.

Sin duda, a cualquier niño de la época le explicarían la misma razón que Darwin habría escuchado mil veces de pequeño: que Dios lo quiso y lo creó así. Tema zanjado y sin réplica posible.

Sin embargo, Darwin [que no era en absoluto ateo] siguió pensando en el problema y acabó desarrollando una explicación mejor, científica y plausible. Su mérito fue el de seguir preguntándose como un niño y atreverse a afrontar una respuesta diferente.

Todo esto viene a colación por lo leído en un par de artículos que me han tenido pensando largo rato. El primero lleva por título “La Hipótesis Tóxica” y es su autor Juan Ignacio Crespo, director europeo en Thomson Reuters. Fue publicado en El País el pasado día 11 de octubre.

El artículo, tan revelador como perturbador, explica detalles como que hace 40 años Benoît Mandelbrot, un matemático más que eminente [es el padre de los fractales] ya había demostrado que la hipótesis de los mercados eficientes era matemáticamente incorrecta. Hizo algunos cálculos y concluyó que si la hipótesis fuera correcta, la probabilidad de que un índice de Bolsa cayera un 7% en un determinado día sería tan baja que sólo ocurriría una vez cada 300.000 años. Sin embargo, sólo en los últimos 100 eso ha ocurrido en medio centenar de ocasiones.

Efectivamente, los mercados no son eficientes. Se pueden llenar de productos tóxicos y colapsarse. Ha quedado empíricamente demostrado. Pero mantener esa tesis justificaba la oposición frontal a su regulación.

Curiosamente, alguno de los creadores más destacados de la teoría de los mercados eficientes como William Sharpe, Harry Markowitz y Merton Miller recibieron el Nobel de Economía en 1990 precisamente por sostener que sí que lo eran. Pero también Myron Scholes y Robert Merton lo recibieron en 1997 y ambos estaban en el consejo rector del más famoso de los hedge funds quebrados, el Long Term Capital Management, que colapsó con estrépito en octubre de 1998.

Todo eso ha llevado a escribir cosas como la impactante columna titulada “Eliminen el Premio Nobel de Economía” que Christopher Swann, prestigiosos columnista de Reuters, publicó en distintos medios hace algunos días.

Y en este punto es cuando un niño tira de la pernera de mi pantalón y me pregunta: “señor mayor, ¿por qué los matemáticos no se hacen ricos en los mercados?” Y yo le constesto que se vaya a jugar mientras pienso en la respuesta. ¡Maldita lógica infantil!

Publicidad

4 responses to “Los niños, Darwin y la Bolsa

  1. Gracias Blai!!

    Genial como siempre. Voy a leerme el artículo, y luego a programar un sistema ineficiente 😉

  2. Hola Blai:

    Lo primero, agradecerte que inventaras konkorde para confirmar algunas de las teorías que muchos utilizamos para invertir en bolsa. Es por esto, y que si crees oportuno porque así lo crees, que te animo a que publiques un post donde algunas de estas teorías se cumplen con una alta probabilidad de éxito si las utilizas combinadas con el konkorde. Es sabido que el padre nuestro para anticiparse a posibles cambios de tendencia es la interpretación del volumen, donde si el precio sube junto al volumen la tendencia es alcista fuerte, si el volumen cae y el precio sube es posible un fin de tendencia alcista, si el volumen cae y el precio cae estamos ante una tendencia sólida bajista, y que si el volumen sube y el precio cae es posible un cambio tendencia de bajista a alcista. Estas 4 premisas apoyadas junto a la teoría de la opinión contraria donde se vigilan las ordenes de compra que si son la gran mayoría inferiores a múltiplos de 100 significan un agotamiento de tendencia alcista ya que solo están entrando particulares y no podrá empujar la subida del precio de la acción, y, donde si las ordenes de venta en mayoría son de múltiplos de 100 indicando esto un agotamiento de la tendencia bajista ya que pocos quedan por vender y por tanto poco mas puede caer los precios, siempre y cuando estas ordenes de mercado supongan un porcentaje mayor al 60 % de la profundidad del mismo para que asi se confirme y sea mas fiable esta teoría. Estas dos sencillas teorías de indicadores de volumen y opinión contraria (utilizando la profundidad de mercado), combinados con tu indicador blai Konkorde que nos dan la pista de quien esta dentro del mercado y en que proporción de volumen, en mi humilde opinión, refuerzan una buena estrategia de inversión casera capaz de adelantarse al mercado y batirlo, o bien seguirlo posicionándonos en la dirección que tome, dando como resultando una alta probabilidad de éxito que nos de como fruto una buena rentabilidad por nuestra inversión. Ya por ultimo, puede ser valida para cualquier tipo de inversor, a corto o largo plazo, y no olvidemos que siempre hay que ser fundamentalmente (que comprar) técnico (cuando comprar). Dicho esto, vuelvo a agradecerte la creación del indicador konkorde que combinado con lo mencionado anteriormente tantas alegrías me ha dado durante un tiempo.

    Un abrazo

  3. Gracias por tu comentario, Jesús

    La verdad es que mientras lo estabas escribiendo, yo estaba llegando a la conclusión de que realmente hacía falta escribir un poco sobre Koncorde, y así me he puesto a hacerlo.

    Espero que te resulte útil. He empezado una serie aquí:
    http://bolsaydatos.com/koncorde-en-su-justo-punto-parte-i.html

    Lo mejor de todo blog son los comentarios. Yo, personalmente los agradezco mucho y me son de gran ayuda.

    Si vosotros dejáseis de contestar mis post, igual me daba más pereza redactarlos [me empezaría a dar la paranoia de que escribo para nadie, y tal…], así que cada una de vuestros comentarios es un empujoncito para que el viejo Blai se anime a seguir posteando, a veces mal y a veces peor… :-)

    Así que, gracias anticipadas a todos por vuestros comentarios.

    Un saludo

    Blai

  4. Yo os agradezco también los comentarios,a todos,porqe es muy agradable saber que hay alguien más haciendo ó intentando hacer buen trading,lo mismo que tú,lástima que no tenga la misma audacia y facilidad para todo esto del volumen,Konkorde,profundidad de mercado y demás,la verdad,eso de la profundidad de mercado,ni idea de donde l puedo ver ó verificar,pero gracias por los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>