Publicidad

Los Gaps del IBEX en este Mes: Alucinante!!

La verdad es que hay veces que no sé si comentar públicamente alguna de las cosas que me entretengo a observar, porque pienso que, a la postre para lo único que puede servir es para comprobar lo raro que funciona mi cabeza.

En fin, advierto que para los pragmáticos del trading, todo lo que sigue será una pérdida de tiempo. Es [para variar] puro experimento sin mucho valor práctico [por ahora].

Para encontrar alguna nueva clave o herramienta que tenga o pueda tener aplicación sobre el mercado en muchos casos me aíslo del “pensamiento ortodoxo” del trader, y me dedico a cuantificar aspectos que, en principio, quizás puedan tener aparentemente poca utilidad en el día a día.

Una de esas cosillas que ando persiguiendo es le tema de los gaps de apertura en el futuro IBEX. Tema complicado donde los haya. Gran arcano del que todos los intras huyen como del diablo. Pero, sin embargo…

Hace tiempo desarrollé un programita gráfico sólo para identificar, medir y estudiar los gaps de apertura. Sólo para eso. Lo llamé CazaGaps. Este mes el tema es una salvajada, aunque lo ha sido en todos los aspectos. Primero os mostraré mi CazaGaps

Para hacerlo corto, las barras verdes indican dónde se ha producido un gap de apertura y con qué intensidad. [Para más información en la página: http://www.blai5.net/cazagaps.htm]. Pero, para hacerlo más fácil, he pasado los datos a una tabla. En ella podéis ver las sesiones del presente mes de octubre y los puntos de los gaps de apertura en el MIBEX junto a los días que sucedieron.

El primer dato interesante es que el primer gap se produjo el día 6. Si tomamos la diferencia entre la apertura de ese día (10.950) y el cierre de hoy día 30 (8.795) la diferencia es de 2.155 puntos. Retengan esa cifra.

Lo siguiente interesante, desde el día 6 al 30 ha habido 19 sesiones efectivas. Sólo en 5 de ellas no se ha producido un gap de apertura. Es decir, 14 gaps de apertura sobre 19 sesiones (73,7%).

En la primera columna simplemente he acumulado los puntos ganados y perdidos por el mini en esos gaps. Curiosamente, mientras el MIBEX ha perdido 2.155 puntos, la suma y resta de los puntos de los gaps de apertura dan un resultado de 235 puntos positivos.

Pero, para mi lo más alucinante es que si tomamos simplemente los puntos acumulados en todos esos saltos no negociables, el resultado es impresionante: 5.385 puntos se han ido en los gaps, casi el 50% del valor del mini a primeros de mes.

¿Os imagináis lo que representaría tener una técnica que nos proporcionase digamos que un 60 ó 70% de los puntos en los gaps de apertura del IBEX? Ufff…. Vale la pena seguir pensando, ¿no os parece?

Publicidad

One response to “Los Gaps del IBEX en este Mes: Alucinante!!

  1. Hola Blai:

    La verdad es que parece un tema interesante, aunque a mí aun me falta mucho que estudiar para empezar a plantearme especular con el IBEX..

    Acabo de ver en tu artículo una cosa que pensaba que no se podía hacer: Exportar los datos de un indicador!! ¿Se puede hacer desde el ProRealTime?¿O los has calculado tú en excel a partir de unos históricos?

    Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>