Publicidad

Los Errores Merecen Tarjeta

Quizás a algunos amables lectores les sorprenda saber que desde hace tiempo [años, de hecho] tengo por costumbre “sancionar” todos mis errores con un tiempo de suspensión de mi actividad bursátil. Lo leí en un manual aunque, lamentablemente, ahora mismo no recuerdo en cuál. Primero me pareció una tontería, pero cuando empecé a aplicarlo mi operativa mejoró tanto como disminuyeron mis pérdidas.

El procedimiento es sencillo y se basa en lo siguiente: si operas y sales sin pérdidas, puedes seguir operando. Si, por el contrario, la última operación cerrada te ha causado pérdidas, por mínimas que sean, debes parar e imponerte un tiempo de espera antes de volver a operar. ¿Cuánto? Tanto más cuanto más cuantiosa haya sido tu pérdida.

Cada vez que me salta el stop con pérdidas, me saco a mí mismo “tarjeta amarilla” y me aplico un par de sesiones de “suspensión”. Si he sido lo suficientemente tonto para moverlo a la baja y he perdido más de lo previsto cuando planteé la operación, seguramente me costará una semana entera sin operar. Mi principal error (y pérdida) en el mercado se debió a dejarme olvidada una orden de stop en un futuro, que acabó ejecutándose y dejándome una posición abierta y perdedora mientras yo pensaba que estaba cerrado. Un pequeño desastre que fundió en un rato y de una tacada los beneficios de seis meses. Ese error me costó tres meses sin operar de “autosanción

Esto que puede parecer a primera vista una chiquillada es uno de los más sabios y prudentes consejos que jamás he oído o leído. Una serie de operaciones ganadoras consecutivas tienden a aumentar tu autoconfianza por encima de lo aconsejable y acostumbras a asumir más riesgo del debido y a tomar decisiones precipitadas. Un frenazo al primer revés te evita seguir operando alocadamente o -al menos- por encima de TU velocidad de crucero.

Una salida con pérdidas de vez en cuando es normal, pero siempre tiene una causa. Esa autoimpuesta sanción nos permite repasar cada operación perdedora y descubrir dónde nos equivocamos. Quizás fue en la entrada, quizás en la posición del stop, quizás en una salida precipitada, quizás de aquella señal del indicador en la que confiábamos. Siempre hay una causa y siempre  se puede descubrir. Ese es el único modo de no verse condenado a repetir mil y una vez los mismos errores.

Apartarse del mercado, además, nos hace recobrar una serenidad y una sensatez que la vorágine de la operativa a veces nos obliga a perder, nublando nuestros sentidos. Y, si somos capaces de hacerlo, nos convence de que seguimos siendo traders y no jugadores adictos. Somos capaces de parar y pensar siempre que lo consideramos necesario.

Por último, darse un descanso de algunas jornadas cada vez que hay una pérdida diluye proporcionalmente la cuantía de la misma entre varias jornadas, con lo que nuestros resultados negativos también disminuyen. Desaparecen las jornadas consecutivas negativas que llamamos malas rachas.

Por último, tomarnos un par de días para decidir una nueva entrada acaba muy frecuentemente en una buena operación con resultados positivos, pues hay tiempo de ver, estudiar, comparar y escoger realmente la mejor opción de entre todas las posibles.

Mi experiencia con esta práctica no puede ser más positiva. Es una de esas prácticas a las que no soy capaz de encontrarles desventaja alguna. Me parece sensata, prudente y económicamente muy rentable. 

Por eso os la comento. Si tu operativa no te está respondiendo y las pérdidas se acumulan, quizás aplicarla [aunque sea temporalmente] sería una buena idea.

Ya me contarás.

Publicidad

5 responses to “Los Errores Merecen Tarjeta

  1. Buen consejo BLAI, como siempre, debe ser un tiempo de reflexión, repaso y estudio de los “fallos” realizados, en definitiva descansar para coger impulso. Creo que el libro que aconseja esto es el libro vivir del trading de Alexander Elder ,personalmente lo estoy aplicando, yo he sido siempre largoplazista(siempre más de 5 años) pero actualmente estoy en periodo de aprendizaje , leyendo todo lo que puedo y recogiendo información por la red ( elnuevoparquet, x-trader,BLAI5, etc)y intentando montarme un sistema disciplinado de inversión con tus indicadores.

    Saludos.

  2. Seguramente tienes razón en eso del libro. Elder es uno de mis autores favoritos, así que probablemente será suyo.

    Un saludo cordial, barral2

  3. Sí señor,un buen consejo,lo tendré en cuenta cuando pierda la partida.Eso es cultura de querer aprender,voluntad diría yo,que al fin y al cabo todo en ésta vida para que salga bien debe de tener una contundente dosis de voluntad.

    Que sepas que hace cuestión de horas estuvimos en un seminario y entre tantos buenos consejos me llamó la atención uno que viene al hílo del tema…”el mejor libro que uno se puede leer es aquel donde va contando sus experiencias diarias del trading tanto positivas como negativas”…(que particularmente no pienso que otros libros sean malos para el tema,precisamente me quiero hacer con,en concreto,uno el del Sr.Elder y otro de Óscar Cagigas éste último de money managament,si alguien me quiere dar opiniones al respecto serán bienvenidas…)pero que lo quería decir el señor(y estoy hablando de un bróker con 12 años de experiencia en la bolsa de Frankfort y actualmente Director General de una reputada plataforma de inversión) es que debíamos escribir nuestras vivencias en el mercado,tanto lo que habíamos hecho bien como lo mal,y así repetir lo que vemos que hacemos bien y corregir lo que hacemos mal…

    …particularmente tanto tu consejo como el del señor ex-bróker es inmenso,por calificarlo de alguna manera,simplemente para aplicarlo sí o si.

    Un saludo y espero que te salga bien el curso que estas ya terminando.-

  4. Elder decía en realidad, que cuando tenías 3 pérdidas seguidas en un mes (de no más del 2% de tu capital en cada una), tenías que no operar más en ese mes en curso, y estudiar bien las operaciones para buscar los errores.

    Es una estrategia muy buena. Sus consejos y métodos de MM es lo que más me gusta de sus libros.

  5. Un saludo blai5. Hoy acabo de descubrir tu pagina y estoy dando un vistazo. Tiene muy buena pinta. Personalmente el tema de “sanciones” lo aplico desde hace 1 año y pico. Me va muy bien para la salud ya que hace aceptar mejor los errores y me quita de la viciosa espiral del “jugador de tragaperras” que no te deja pensar. Como puro trader aficionado, me suelo equivocar en la segunda juganda del dia, cuando la primera me suele ir a menudo bien. La segunda entrada suele ser mas irreflexiva, y dominada por la euforia, cagada segura.

    Un saludo grande
    Quimiteto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>