Publicidad

La Trituradora de Sistemas

Nada sirve y todo sirve.

Voy a intentar explicarlo todo lo brevemente que sea capaz. Uno de los mayores patrimonios que me llevaré allí donde reposen mis huesos será la posibilidad de, por causa de mi profesión, haber tenido que colaborar con gentes de diferentes disciplinas.

Igual había que implementar una solución en un almacén, en un hospital, en una biblioteca, en una emisora de radio o en una tienda de barrio. En cada caso, el trabajo está en saber escuchar, en entender y en hacer posible [y, si cabe, en mejorar] los procesos y el flujo de la información. Y, para mi sorpresa, pronto descubrí que alguna de las buenas ideas del gestor del almacén eran perfectamente aplicables al hospital, y las de éste, a la biblioteca y así sucesivamente.

El día que me fijé en los Mercados pensé que sería posible utilizarlos como un gran laboratorio. Primero apliqué unos pocos conceptos que tomé prestados de fuera en algunos diseños. Unos funcionaron, y otros no. Luego, apliqué conceptos del manejo habitual de la información bursátil a otros entornos, y también funcionaron en algunos casos. Así que, como primera idea, esta interdisciplinaridad tenía, en ocasiones, fructífera aplicación cruzada.

Por lo que conozco de él, el entorno bursátil parece algo endogámico y poco dado a la interdisplinaridad. Celoso de sus conocimientos, los especialistas parecen agruparse en torno a un corpus de conocimientos quasi sacros [aunque a veces varios, sino claramente encontrados]. Y, los que acudimos desde otras disciplinas, tomamos el papel de los neófitos [que lo somos en este campo] e intentamos adquirirlos como novicios, aun a costa de que -a veces- contravengan nuestro bagaje profesional o experimental.

Como siempre [en el trading también], un problema puede tener distintos enfoques y, según el enfoque, diferentes metodologías. Incluso -por qué no- hasta diferentes soluciones.

Si el problema se llama sistema de especulación, el enfoque para su solución puede tener determinadas variantes y, en casi todos los casos pasa por una racionalización estadística. En una muestra lo suficientemente grande, si el sistema se muestra estadísticamente solvente, es sólido. Y, estoy de acuerdo con ello…, si el enfoque es estadístico.

Por lo general para comprobarlo disponemos de auténticas trituradoras de sistemas que, ya sea por el método Montecarlo o por series históricas, acaban llegando a la conclusión estadística de que, prácticamente nada funciona. O prácticamente nada funciona, suficientemente bien. Y eso es prácticamente cierto. Casi nada funciona, aunque casi todo sirve.

Yo también me choqué contra esa pared y, contra otra [para mí] todavía más sorprendente: que sistemas a los que la trituradora otorgaba malas valoraciones estadísticas generales, se mostraban muy rentables en determinados activos y temporalidades, mientras que en esas mismas temporalidades y otros activos [o viceversa] sus resultados eran muy malos. Y ahí volvemos a cuando la estadística se vuelve perjura. Un tarro de esencia entre 50 de estiércol, estadísticamente apesta.

Síganme en este ejemplo. Imaginen que arrojamos 1 moneda dentro de cada una de las fuentes que encontremos en cada pueblo y ciudad desde aquí y hasta Roma. Se nos permite rescatar del fondo todas las monedas que haya, menos la que nosotros hayamos tirado. Está claro que en la mayor parte de fuentes [prácticamente en todas], perderemos nuestra moneda y no encontraremos ninguna otra. Pero cuando lleguemos a la Fontana de Trevi, podemos recoger quizás 3 mil o 4 mil monedas. Si la muestra es enorme [que seguramente lo es], el resultado final será bastante desfavorable para nuestros intereses. Estadísticamente será cierto: tirar una moneda en cualquier fuente para recoger el resto es un negocio ruinoso. Excepto en algún caso concreto en el que es tremendamente favorable. Por supuesto, no hace falta seguir con el ejemplo y creo que todos tomaríamos la misma sensata decisión. [Lástima que ya se nos haya adelantado el Ayuntamiento romano :-) ]

El enfoque puramente estadístico del problema “sistema de especulación” es equivalente [siempre en mi modesta opinión] a demandar que cada medicamento que aspire a ser comercializado cure, al mismo tiempo, la calvicie y los pies planos. O lo cure todo. O, forzosamente, cure en la mayor parte de casos la mayor parte de enfermedades. No es ese el enfoque. Con que cure algo bien [eso sí, estadísticamente bien] ya hay más que suficiente.

Así, como conclusión [parcial, pero múltiple]:

1.- Casi nada funciona, pero casi todo sirve.
2.- Ni todo sirve en todos lados, ni sirve para siempre en uno sólo
3.- Quizás el enfoque no es estadístico [o no sólo estadístico].

¿Y entonces? Hoy ya he agotado largamente la paciencia de mis amables lectores, así que dejémoslo para otro día [si a alguien interesa]. No voy a fingir que tengo respuestas, porque si la tuviera, estaría escribiendo desde la Polinesia. Sólo alguna idea. Simplemente intento explicar que cabe plantearse más de un enfoque, más de una posibilidad, más de un camino…, aunque quizás también acabemos dando contra la misma pared. Pero, ¿qué podemos perder por intentarlo? :-)

Publicidad

6 responses to “La Trituradora de Sistemas

  1. HOla Blai:

    Ando liado con los sistemas. De momento va bien, pero ando obsesionado con minimizar las pérdidas de los stops. en los sitemas que estoy probando quiero que el sistema se salga de los cortos cuando el mercado se posiciones 20 puntos (por ejemplo) por encima del nivel de apertura de los cortos. Y quiero que se salga de los largos cuando el mercado se posicione 20 puntos por debajo del nivel de entrada.
    En Visual Chart lo he programado así, pero está mal:

    Si GMP= -1 y Close mayor que Get Entry Price + 20, entonces Exit Short

    Si GMP=1 y Close menor que GET Entry Price -20, entonces Exit Long.

    a ver si me puedes echar una mano. Muchas Gracias.

    Fiborg

  2. Por cierto, Blai, en relación a eso que dices de “dejémoslo para otro día [si a alguien interesa”, pues que sepas que a mi me interesa, y mucho.

    Saludetes.

  3. ¡Qué buena reflexión! Además, anima bastante en estos tiempos difíciles para el trader. Me apunto a que te explayes más sobre el tema.

    Gracias

  4. Bueníssimo! Como siempre… y si preguntas si a alguen le interesa piensa que estamos muchos!

    Un saludo y sigue “Endavant les Haches”!

  5. Lo interesante es encontrar, para que situacion sirve el sistema y si es posible definir algunos indicadores ca determinar en que tipo de situación nos encontramos.

    Es como tener un medicamento y debemos encontrar que enfermedad cura y como podemos definir que un individuo tiene esa enfermedad

    saludos y gracias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>