Publicidad

La Teoría de las Cerezas Aplicada al IBEX

Bien, a lo que vamos: la teoría de las cerezas. Muy cerca de mi residencia están algunos de los municipios con fama de tener las mejores cerezas del país. Cuando llega la época de maduración, los cerezos están repletos de rojos racimos de una de las más dulces y exquisitas frutas y, claro está, los pájaros empiezan un auténtico festín. Así que los agricultores, para evitar que los pájaros picoteen las cerezas, intentan todo tipo de trucos. Los espantapájaros hace tiempo que no funcionan, así que los CDs colgados, van lanzando destelos como espejos. Algo mejor, pero no suficiente. Parece que lo más efectivo son una especie de canoncillos que, a intervalos regulares, van produciendo considerables detonaciones.

Fíjense que en este momento de mercado, parece que las noticias económicas, calificaciones negativas, crisis greco-portuguesas, temblores monetarios, amenazas de rescates y escalofríos en las deudas nacionales, a mi me parece que podrían estar cumpliendo perfectamente el propósito de alejarnos de las cerezas en el momento justo de maduración ideal. ¿A quién le sorprenderá que cuando al IBEX le dé por subir lo haga todo en un par de jornadas locas hasta los 11.000 y ahí empiece a tontear con el nivel?

En fin, ya conocen la teoría de la opinión contraria. Cuando todas las noticias son todas favorables y optimistas, y la situación económica augura subidas ilimitadas e inagotables, es el momento de largarse a toda prisa. Ahora que el pesimismo es el sentimiento general, la crisis parece que no se acabará nunca, no acertamos a ver ni rastro de la luz al final del tunel y la precaución de los inversores es máxima, yo ando de compras. En el gráfico lo explico todo. :-)

En fin, en estas cosas el tiempo es el juez. De aquí unos meses o años bastará volver hasta este post y ver hasta qué punto recibimos noticias o realmente eran detonaciones.

Publicidad

8 responses to “La Teoría de las Cerezas Aplicada al IBEX

  1. Muy buena la comparación de bolsa con lo de las cerezas!

    Coincido contigo en lo de ponerse largo: noticias desfavorables, entorno macro mejorando, empresas baratas por fundamentales.. toca subir.

  2. También podrías haberlo titulado de una forma parecida a “cómo convertir una opinión de dos líneas en un atractivo artículo”, porque es un artículo que llama la atención a más no poder jajajaa
    Brillante! Un ejemplo a seguir!! :)

    Y en cuanto al mensaje que das, tienes razón, ahora hay “sangre en las calles” así que toca comprar pero… caray, da vértigo sabiendo que estamos “saliendo” de la crisis a base de inyectar dinero al sistema y aumentar más aún la deuda :S

  3. pero… caray, da vértigo sabiendo que estamos “saliendo” de la crisis a base de inyectar dinero al sistema y aumentar más aún la deuda :S
    Ja, ja… Bueno, lo que instento explicar es que no es una estrategia, sino una FILOSOFÍA de trading operar según los principios de la TI. Soy un “pájaro sordo” a cualquier información de “fuente no fiable” desde el punto de vista de las TI. Me puedo equivocar como cualquiera, pero no he visto en ningún lado un estudio que demuestre lo rentable que es y lo bien que se opera haciendo caso a los medios. Los medios están contaminados hasta la médula por intereses propios y espúreos. Máximo, mínimo, apertura, cierre y volumen [pasados por algunos filtros e indicadores] son para mí las únicas verdades absolutas e irrefutables; el resto es ruido.
    Hoy han caído dos valores más en mi cesto. A ver qué tal salen a largo… Un saludo, Javier :-)

  4. Bueno pues no me he podido resistir.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dice tanto javier como los demas comentaristas.

    Pero eso seria muy acertado si vieramoms en el grafico una gran caida y en este momento eso no e s así si no todo lo contrario vemos que ha estado subiendo los indices principales durante dos años sin parar esta muy cerca de maximos historicos por lo que yo creo que la estrategia acertada seria cortos cada vez que pege una buena subida.

    El ibex es cierto que lleva un 25% de caida desde maximos del 2010 pero por que no mirar lo que hace la bolsa griega.

    Creo que es lo que nos va a pasar a nosotros igual que al resto de las bolsas lo que ocurre es que estan llendo pais por pais y el orden esta claro se llama PIIGS pero el orden es GIPSI des pues vendran mas.

    Pero ahora que te leo si tus indicadores dicen que largo ya me pongo en duda mis propias ideas

  5. En mi modesta opinion, cuentas con una ventaja, y es que según leo escribes ” a ver que tan salen las compras a largo”, y evidentemente hay muchas acciones ahora a muy buenos precios, y aunque bajen mas aún, esta claro que dentro de seis, siete meses o un año vista, esas acciones se recuperaran bastante. El tema esta en que tal vez dentro de una semana, esas mismas acciones que has comprado posiblemente esten un 15 o 20 por ciento mas baratas, claro, hablando de la bolsa española. De todas formas en tu razonamiento te doy toda la razon,ahora mismo parece que se nos fuese a caer el cielo encima. Un saludo.

  6. No sé si sigues pensando lo mismo tras la sesión de hoy, lunes. Ya nos contarás.

    Un saludo

  7. Para saber si estamos en zona de suelo habrá que esperar meses, no un día.
    No te voy a engañar, me han saltado algunos stops y otros han aguantado [hay algunos valores que apenas caen]. Por supuesto, ahora esperaré a ver cómo acaba la tormenta y luego, ya veremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>