Publicidad

LA FRUSTRANTE BÚSQUEDA DE LA LLAVE MAESTRA

Me vais a permitir que comparta con vosotros un correo que me ha enviado un amable comunicante, porque me va a ayudar hoy [de nuevo] volver al meollo de la cuestión. El correo dice así:

Estimado amigo,

Ante todo agradecerte la aportación que realizas a este mundillo, es raro encontrar personas que como tu aporten algo sin pedir el “oro y el moro”. Me presento un poco, soy programador informático y por “culpa” 😉 un amigo me metí en el análisis técnico hace ya dos años, llevo programado miles de sistemas pero no consigo encontrar nada que funcione. El otro día encontré tu web mediante el blog de bolsa general y he estado varios días leyéndola, pero la verdad es que estoy muy liado, podrías decirme si alguien ha realizado algún sistema o ha dado ideas para realizarlo ¿?????

Ese es el duro combate con el que nos encontramos cuando pretendemos plasmar nuestras ideas en forma de sistemas. Generalmente quedan siempre muy por debajo de nuestras expectativas, porque los programadores tenemos claro que un BUEN aplicativo es aquel que corre SIEMPRE bien bajo cualquier circunstancia, y eso hablando de sistemas de trading es materialmente IMPOSIBLE. Y ya iba haciendo falta que alguien lo dejase por escrito. ¿Suena eso a renuncia? ¡En absoluto! “Si no puedes derribar la muralla, rodéala”, dice el proverbio.

Como ya he explicado en alguna ocasión, para aquellos que estamos acostubrados ha desarrollar programas resulta [sobre todo al principio] tremendamente frustrante pues los resultados son tremendamente variables de un día al otro, de un activo a otro, de una temporalidad a otra. Así que, poco a poco he ido cambiando mi paradigma y mi forma de enfocar ese problema. Os copio la respuesta para entender de qué estoy hablando:

Ante todo gracias por tus amables palabras para conmigo y mi trabajo.

Yo, sinceramente, creo que la clave del problema realmente es la óptica desde la que se aborda.

Si nos centramos en utilizar los principios más o menos habituales y en los que los que nos hemos formado en ramas técnicas o científicas estamos acostumbrados, generalmente acabamos desconcertados.

Esto no funciona por esa lógica matemática que tanto nos gusta a los que programamos:

si a –> b; y, si b –> c…. luego si a –> ¿c?   Pues, en bolsa y en la mayor parte de los casos, NO.

Los que nos educamos en el método científico sabemos que siempre hay una ley sobre la que apoyarnos:

“Si el agua se congela a cero grados y ponemos el agua a cero grados, se congelará”.

Pero, en trading, puede que eso suceda, o puede que no… Las leyes físicas son inmutables y fiables, pero el Mercado es orgánico y aprende. Sigue más las leyes Mendelianas que las físicas.

Así que hay que cambiar de estrategia.

Yo intento estudiarla desde el punto de vista del tratamiento de la información. Eso me permite introducir el concepto de “ruido” y el de “desinformación”. El nivel de ruido en el mercado es elevado y siempre variable. La “desinformación” son señales más o menos claras pero intencionadamente falsas. Todo ello dificulta llegar a discernir las señales auténticas entre el ruido (aleatorio) y las señales falsas, cosa que nos permitirá tomar algunas decisiones correctas.

La segunda premisa es que tomar decisiones correctas sólo nos garantiza una probabilidad favorable. Un 50% es un mínimo exigible; entre el 60 y el 67% está muy bien; por encima del 70% de acierto es casi maravilloso. Eso quiere decir dar por buena una proporción de 4 fallos de cada 10.

La tercer y última premisa es que sólo una EXCELENTE gestión del capital disponible nos permitirá obtener ventaja sobre un mercado dominado por el ruido. Detectar precozmente los errores e intentar apurar los aciertos nos permitirán una operativa [en teoría] sólida.

Los mercados son datos que fluyen. Esa es mi forma de enfocarlo… Y sabiendo que en esto del trading NO hay certezas.

Espero haberte ayudado o, al menos, no haberte confundido más… :-)

Recibe un cordial saludo

Blai 

En resumen, y para expresarlo con toda la claridad posible: no creo que exista un sistema que, como si se tratara de una llave maestra, sea capaz de abrir todas las puertas del mercado, pero sin duda es posible encontrar pequeñas llaves capaces de abrir puertas concretas, [aunque sea durante un tiempo limitado]. En ese punto está mi trabajo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>