La Fisura Digital

| 27 abril 2012 | 2 Comentarios

Ya en enero del año pasado Bloomberg publicaba que el 77% de las operaciones generadas en el mercado británico era responsabilidad directa de máquinas, según un estudio de Tabb Group LLC.

Un año después reaparece la noticia señalando que se calcula que entre el 50 y el 70% de las operaciones en el mercado americano también están en manos de máquinas. En este caso un estudio de autoría de Morgan Stanley publicado en el Financial Times la cifra ya en un 86%.

Si esas cifras fueran ciertas [que no lo dudo] resultaría que menos del 20% de las operaciones en las grandes plazas están directamente decididas por humanos. Aunque esos números, si nos fiamos de la tendencia, pueden incluso ser mayores.

A todo eso, yo me pregunto, ¿dónde quedan los postulados de la interesantísima materia del Behavioral Finance o Economía Conductual?

Que ahora la psicología de masas pierda peso sobre las reglas del HFT [High-Frequency Trading], quizás para muchos sea una pésima noticia, pero a mí me llena de optimismo y esperanza. Mis bastantes años manejando datos me permiten asegurar que los mercados son cada día más vulnerables porque la máquinas actúan según una lógica, complicada y sofisticada, pero lógica al fin. Y no hay lógica sin fisuras.

Les daré mi opinión honrada. En esta fase de evolución técnica de los Mercados, con el HFT en plena expansión, la operativa de cortísima temporalidad, el day trading rabiosamente minutero [que yo llamo "operar en el ruido"], es lo que alimenta estas máquinas y esta estrategia. Cuanto más a corto operamos, menos posibilidades de supervivencia bursátil. Esas máquinas son insaciables e insuperables en ese campo de la operativa ultra-rápida. Son capaces de laminar nuestro patrimonio céntimo a céntimo, pipo a pipo, hasta dejarlo a cero. No tienen prisa, no sienten ansiedad y no se cansan de ganar puntitos.

La segunda derivada de esta noticia es que tampoco vale la pena [a mi modesto juicio] perder mucho tiempo en estudiar los viejos postulados del trading basados en lo que hacían traders hace 10, 20 ó 40 años atras. Operaban contra otros traders. Ahora los mercados son operados mecánicamente, y eso va a más. Ahora una caída vertical no es un pánico, sino frías órdenes en cascada. El pánico es humano, una sucesión rápida de ventas, no.

Pero, hay esperanza para los pececillos, si no se meten voluntariamente en la boca de los tiburones. Simplemente el marco está cambiando y hemos de entenderlo: el oponente que te da contrapartida ya no es un humano avaricioso y miedoso a partes iguales, sino una máquina de fría lógica que a un estimulo concreto da la respuesta fijada en una concreta línea de código. Hace eso, y sólo eso. Lo hace SIEMPRE y NO puede hacer otra cosa, sólo eso. Fisuras digitales por las que se puede escapar el dinero.

Así, pues, para mis amigos traders digitales [que hay muchos y muy capaces] las alternativas son dos: o crean sistemas automáticos capaces de competir con los ya existentes [complicado], o se centran en explotar sus potenciales [pero seguras] vulnerabilidades. ¿Conocen algún programa infalible? Pues eso…

Ya ven, soy del sector optimista aunque, muy probablemente, no sea lo suficiente listo ni en tres vidas para descubrir y aprovechar alguna de esas rendijas. Pero, les aseguro que alguien lo será. Alguien, algún día, saltará la Banca del HFT. Y, si es inteligente, lo hará poco a poco, y sin hacer mucho ruido. Se comerá algún tiburón a ínfimos mordisquitos [y será mi ídolo]. :-)

Categoría: Conceptos sobre trading, General, Información, Sistemas y Mercados

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Tolo dice:

    Buenos días,

    Creo que como pececillos debemos escapar de los tiburones y dedicarnos a lo nuestro como humanos.
    Si las maquinas fueran capaces de definir el mercado, este desaparecería.
    Y ahí está una de nuestras ventajas.
    Operemos en períodos semanales. Es posible que alguna máquina esté operando tomando este período pero tiene el suficiente volumen como para saturarlo?? Esa es nuestra fisura.

    Por otro lado podemos escapar a su terreno arbitral y operar tendencialmente. Eso sí es mucho menos emocionante.

    Saludos

    Jose

Deja un comentario


Logo FinancialRed