Publicidad

K-04: Koncorde – Las Reglas Básicas

okAunque que imagino que tendré que extenderme mínimamente en cada uno de los puntos, creo que lo más oportuno será presentar ahora todas esas reglas básicas para ir desgranandolas después una por una; aunque sin exagerar, que tampoco quiero aburrir con detalles innecesarios. Ahora mismo con rebajar las expectativas de algunos amables [aunque demasiado entusiastas] nuevos usuarios, creo que me daré por satisfecho.

Así que, mis buenos amigos [y desde ahora mismo, también voluntarios colabradores] cuando lean por ahí las maravillas que algún nuevo usuario ha creído entrever en los cinco primeros minutos de utilización de Koncorde, envíenlo por favor a este post donde intentaré rebajar su euforia y aconsejarle una prudente utilización de la herramienta que, correctamente enfocada, seguramente no lo defraudará.

Mis postulados básicos, como diseñador y autor del indicador Blai5_Koncorde son:

  1. Koncorde es una BUENA HERRAMIENTA AUXILIAR. Yo NO USO Koncorde para tradear. No busco en ella ni entradas ni salidas, sino ALERTAS y situaciones favorables. Es mi “mapa del tiempo“… Ya lo explicaré.
  2. Las señales de Koncorde SE DEBEN LEER e INTERPRETAR EN CONJUNTO, y no de una en una ni independientemente. El área azul NO ES más importante que cualquiera de las otras.
  3. Koncorde NI SABE NI VE quién compra qué, sino que, por un recurso matemático, ATRIBUYE esas compras a manos fuertes o débiles. No es un dato objetivo, sino una ATRIBUCIÓN, aunque generalmente funcione bien y sus resultados sean coherentes.
  4. Para mí lo más importante es la TENDENCIA. Koncorde puede ponernos en aviso de posibles cambios, pero acostumbra a ser una pésima idea operar contra-tendencia. Koncorde es un complemento a la ventana de precio y carece de sentido sin ella.
  5. Koncorde debería usarse preferentemente en temporalidades medias y largas (en activos con mucho volumen, por encima de los 15 minutos), en activos con un volumen medio importante (líquidos) y con precio por encima de la unidad (no centimeros). Eso le da la posibilidad de manejar bloques de información significativos y sus resultados son óptimos.

Así para empezar, creo que ya está bien. En la próxima entrega [dentro de un tiempo] explicaré el por qué de cada una de estas reglas básicas…

Publicidad

6 responses to “K-04: Koncorde – Las Reglas Básicas

  1. Estimado Blai,

    En primer lugar mi reconocimiento a tus cacharros, que me han hecho entrar en esto de la Bolsa con un prisma muy distinto al que tenía desde fuera. Será quizá que también procedo del mundo de la informática y para mi alguno de tus indicadores son una auténtica obra de arte, lo tengo que reconocer.

    El mérito, si me permites la osadía, es que no has inventado nada nuevo, sino que has sabido sacarle un jugo nuevo y enriquecedor a indicadores ya existentes y has acertado especialmente a presentar sus señales de un modo novedoso y distinto al que se estaba acostumbrado. Me saco el sombrero ante eso.

    Y concretamente con Koncorde, creo que se ha ganado una fama merecida sin duda, pero por lo que he visto en algunos foros, se ha querido ver en él LA HERRAMIENTA para tradear, cuando yo personalmente la veo cómo tu, como una herramienta de acompañamiento.

    Si tuviera que elegir LA HERRAMIENTA, entre tus cacharros, apostaría sin duda por VIGIA.

    Increíble la riqueza de señales, su geometría y sus múltiples opciones de trading para todos los gustos. Sinceramente, creo que VIGIA es una obra de arte, y el Koncorde, si me permites seguir con esta comparativa artística, el marco del cuadro. Por tanto, para mí dónde hay que fijarse primero es en Vigia y luego en el marco, Koncorde, para apoyar decisiones pero no para tomarlas.

    Bueno, esta es la modesta opinión de alguien que en esto de los mercados acaba de llegar y que por tanto tiene más que escuchar qué no que opinar.

    Guillem10

  2. Gracias, Guillem

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Esa es la idea.

    Gracias por tu aportación. Para ser nuevo en esto, al menos con mis “cacharros” tienes las ideas más que claras. Te auguro [y te deseo] beneficios en los mercados.

    Recibe un saludo muy cordial.

  3. Guillem, estoy 100% de acuerdo contigo.

    En el foro del nuevo mercado, en la Sala de Blai, aun puedes ver algunos experimentos que estuvo realizando Ariadna con Vigia y que son muy pero que muy interesantes.. 😉

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>