Publicidad

InfoTrading: Para Traders 2.0

rvnysePodríamos llamarlo InfoTrading [Informational Trading o Inversión Informacional, en español]. El nombre todavía no lo tengo definido, y seguramente ni siquiera sea importante, pero recuerden que lo leyeron por primera vez hoy y aquí. Además, tengo la suerte de tener un grupo de lectores alucinantemente buenos, que yo llamo Traders 2.0, y que sin duda, merecen el esfuerzo.

Para mí, cada día está más claro. Si quisiera aportar algo con unos gramos de interés [y creo que novedad] al mundo del trading debería centrarme en lo que [en mi modesto parecer] es la piedra angular: el trading como análisis del flujo de datos y su correcta gestión.

No me refiero tanto a técnicas como el HFT [High Frequency Trading] o trading algorítmico, técnicas interesantes pero muy alejadas del trader de a pie, sino de los conceptos generales de la operativa bursátil que nuevas disciplinas como la infonomía [gestión avanzada de la información] o las derivadas aplicativas de la Teoría de la Información desvelan y que contradicen algunos de los postulados más básicos del trading actual.

Atacar los fundamentos de cualquier disciplina es una práctica bastante suicida. Lo sé y quizás me meta en un lío. Lo prudente seguiría siendo callar, porque me voy a ganar alguna descalificación de fondo. En mi favor pesa que me importa un rábano. Yo no tengo un prestigio como analista ni como trader profesional que defender.

Por poner un ejemplo [de grueso calibre], el consenso general opina que la operativa en los mercados está básicamente relacionada con la economía, sus conceptos, sus noticias y sus ciclos. Yo, por mi parte, estoy convencido que el trading es básicamente un complejo problema de gestión de los flujos de información, y que los “expertos” vienen a justificar a posteri sus movimientos.

La base es saber diferenciar los datos veraces de los que no lo son, y a operar sólo en función a los verdaderos. Mi trabajo de diseño aplicativo se basa, simplemente, en inferir de los primeros, datos secundarios que ayuden en el trading.

Pero, ¿de verdad a alguien le interesa esto? Por lo general, a la mayor parte de los traders lo único que les interesa es qué comprar hoy y qué vender mañana. Lógico, pero triste. Sólo quieren información, el conocimiento [a la mayoría] les tiene sin cuidado, aunque es precisamente el conocimiento [y no la información] lo que los convertirá en traders consistentes.

Seth LloydDe verdad, en estos apartados más que en otros, les pido que dejen algún comentario en el blog porque para mi es importante saber si estos temas conectan con sus intereses.

Hoy, para hacer boca, les dejo con una de mis postulados de cabecera. Es la llamada Hipótesis de Lloyd y se la debemos a Seth Lloyd, catedrático de Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), donde trabaja en problemas relacionados con los sistemas complejos [por ejemplo, el Universo o los átomos] y la información. La Hipótesis de Lloyd enuncia que:

“Todo lo que merece la pena ser entendido de un sistema complejo, puede ser entendido en términos de cómo procesa información”

Infotrading, sería una forma de llamarlo. O, quizás, Trading 2.0.

Para mí, cada día está más claro. Si quisiera aportar algo realmente de interés [y creo que nuevo] en el mundo del trading debería centrarme en lo que [en mi modesto parecer] es una especie de piedra angular: del trading como flujo de datos y de su gestión.

No me refiero tanto a técnicas como el HFT [High Frequency Trading] o del trading algorítmico, muy interesantes, pero muy técnicas y alejadas del trader de a pie, sino de los conceptos generales de la operativa bursátil que nuevas disciplinas como la infonomía [gestión avanzada de la información] o las derivadas aplicativas de la Teoría de la Información desvelan y que contradicen algunos de los postulados más básicos del trading actual.

Atacar los fundamentos de cualquier disciplina es una práctica bastante suicida. Lo sé. Lo prudente seguiría siendo callar, porque me voy a ganar alguna descalificación de fondo. En mi favor pesa que me importa un rábano. Yo no tengo un prestigio como analista ni como trader profesional que defender.

Por ejemplo, el consenso general opina que la operativa en los mercados está básicamente relacionada con la economía, sus conceptos, sus noticias y sus ciclos. Yo, por mi parte, estoy convencido que el trading es exclusivamente un complejo problema de gestión de los flujos de información. De saber diferenciar los datos veraces, separarlos de los inciertos o del los claramente falsos y operar sólo en función de los primeros. Mi trabajo aplicativo se basa, simplemente, en inferir de los primeros, datos secundarios que ayuden en el trading.

Pero, ¿de verdad a alguien le interesa esto? Por lo general, a la mayor parte de los traders lo único que les interesa es qué comprar hoy y qué vender mañana. Lógico, pero triste. Sólo quieren información, el conocimiento [a la mayoría] les tiene sin cuidado.

Les dejo con una de mis frases de cabecera. Es la llamada Hipótesis de Lloyd y se la debemos a Seth Lloyd, físico y profesor del MIT que proclama que:

“Todo lo que merece la pena ser entendido de un sistema complejo, puede ser entendido en términos de cómo procesa la información”.

  • Otros post relacionados con: El Trading según la Teoría de la Información
  • Publicidad

    9 responses to “InfoTrading: Para Traders 2.0

    1. !Qué razón tienes amigo Blai! !Todo el mundo quiere hacerse rico en dos días! !El Mercadona vulgarizó los langostinos y las Matildes vulgarizaron la Bolsa! Pero es lo que nos han inculcado. Todos podemos operar en bolsa, todos podemos tener pisos y coches caros, todos podemos hacer de todo….. pero con un mínimo de conocimiento….. pero eso nadie nos lo ha dicho. O si lo ha hecho no le hicimos caso… 😉

    2. Pues contra lo que pueda parecer en principio, aspiro a demostrar que operar puede ser mucho más simple y eficiente. El problema es detectar al “enemigo”, conocer sus trucos y, simplemente, esquivarlos.

      No hay garantía total de nada, pero sí posiblemente tendrán que esforzarse mucho más para engañarnos. 😉

    3. A muchos los tildaron de locos en la historia y por suerte también les importó un rábano.

      Lo del “infotrading” es algo q no ha aparecido en esta entrada por primera vez. Llevas hablando de él desde siempre, ya que hablas de los datos como información y los resultados en la pantalla son información. Koncorde, si no me equivoco, surgió de todo esto, de intentar separar la verdadera información de la basura. He dicho Koncorde como podría haber sido cualquier otro.

      Asi que con todo esto, amigo Blai5, estaremos muy atentos y con ganas de aprender de cualquier cosa que nos digas. Un saludo.

    4. Tienes toda la razón, Zuir. Lo que pasa es que me estoy planteando empezar a recopilar de una vez por toda los apuntes que tengo dispersos por aquí y por allá de cosas interesantes, pequeños “hallazgos”, que muchas veces se han convertido en herramientas o en formas de trabajo.
      Si me echais una mano y me animáis un poco cuando flaquée, igual voy poniendo una y otra y acabamos componiendo un documento consistente que pueda ayudarnos a todos. Pero, sí, llevo con esto desde que empecé, y muchos de vosotros lo sabéis [ver http://blai5.net/byd_00_indice.htm ]

    5. Hola,
      En Mayo me decidí a iniciar la inversión en bolsa basándome en adquirir conocimientos. Buscando… encontré unas páginas de gran ayuda: Enbolsados (que me llevó a leer el libro de Weinstein), el blog de Javier Alfayate (que me llevó a leer su libro y atragantarme con la información de su foro) y tu página con sus indicadores y explicaciones.
      Agradezco toda la ayuda que dais para que los novatos se espabilen un poco.
      Intenté descargarme el indicardor Koncorde pero me fué imposible ya que el teléfono estaba comunicando las veces que lo intenté.
      Esto me animó durante estas vacaciones a empezar a estudiar la programación de Visual Chart (por cierto, con la poca información que se facilita en la ayuda).
      Al final me parece que he conseguido que salga la información del indicador de forma fidedigna.
      Mi comentario se quiere centrar en el indicador VIGÍA para Visual Chart V que veo no lo tienes listo para descargar.Desconozco el motivo.
      Como también lo he programado, no sé si estás interesado en que te lo envíe.
      Saludos,g.llamas (alias iGLU)

    6. Pues la semana que viene tengo como tarea pendiente avanzar en la programación de mis indicadores para VC5, que ya va siendo hora. :-)
      Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero traducir entre plataformas ME ABURRE soberanamente. Prefiero los nuevos proyectos, que me interesan más, y como todo esto lo hago por diversión, pues eso…
      Quiero hacerles algunas mejoras y pequeños retoques en el código, por lo que prefiero empezar desde cero. De todos modos, te agradezco tanto tu generosa oferta, iGLU, que en cuanto los tenga disponibles te los enviaré [los nuevos] a tu dirección de e-mail para que los pruebes y disfrutes. Y, si se me olvida, recuérdamelo, por favor.

      Un saludo

    7. Esto me ha llegado por mail, pero como debía ir aquí entre los comentarios, aquí lo pongo:

      “Hola Xavi,

      me gusta releer tus post ya que con frecuencia en la primera lectura me dejo de enterar de gran parte del mensaje y en sucesivas lecturas voy descubriendo y descubriendo como capas de cebolla que me permiten hacer el camino al secreto mensaje interior.

      Este post tuyo del dia 09 Infotrading me tiene muy intrigado y además tiene enlaces que son como tampolines que nunca sabes a donde te lanzarán y cuando volveás de ese viaje si decides apretar. Esto me pasa a mi con frecuencia en Internet que es demasiado fácil dispersarme.

      El motivo de mi mail hoy es confirmarte que si que interesa a mi persona el conocimiento tal y como nos preguntabas pero que no encontré en ese post la posibilidad de dejar comentario alguno al final del mismo como suele ser habitual. No se si se debe a la longitud de tu mensaje pero me pareció extraño.

      Un saludo.”

    8. En respuesta a este último mail, este post pretendía ser una especie de introducción, pero ya sabéis lo que pasa, que soy amo de mi persona, pero esclavo del tiempo. Y, como es un tema un poco complejo y que merece algo de detenimiento, estoy viendo cuándo me puedo sentar a redactar una líneas, al mismo tiempo claras y concisas.

      Y también está el diseño de nuaves herramientas, un nuevo proyecto sobre la web… y, claro, la familia ¡Tantas cosas!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>