Publicidad

IBEX Enero 2012: Existe La Posibilidad…

Ayer, a petición de Nicolás, amplié un poco la explicación de lo que yo veía en el gráfico del post anterior. Detalles aquí y allá que me hacen crearme una expectativa de un posible escenario que considero estadísticamente más probable. Eso, junto a las posibles alternativas me proporcionan una baraja de acciones y alternativas más o menos completa. Cualquier cosa, menos verse sorprendido, que siempre es la peor alternativa.

Comentaba en el anterior post:

“si te fijas en el PDR, desde aprox. septiembre los valores de las medias de Max/Min y cuerpo real van bajando. Eso lo confirmamos con una disminución de la volatilidad, del ATR y estrechamiento de las BB [varias formas de observar cosas muy parecidas y, en ocasiones, idénticas]. Todo eso me habla de un posible desplazamiento brusco próximo. CazaGaps me dice que estamos lejos del equilibrio en cuanto a gaps de apertura. En el último periodo, mayoritariamente alcistas. De la situación de Vigía9 y el reparto de áreas de volumen en Koncorde me hacen concluir que:
Creo que hay una cierta posibilidad de un zarandeo brusco bajista, como siempre con varias etapas: 8150/7950/7500, pudiéndose quedar en cualquiera de ellas. ¿Cuándo? ¡Ojalá lo supiese! Mientras la situación gráfica no cambie…
Vaya, que en lo que estoy largo, he ajustado mis stops, por si acaso, y me resisto a abrir algo diferente a cortos, con sus correspondientes stops, por si acaso, que esto es un juego estadístico y TODO puede pasar SIEMPRE.”

Me vais a perdonar esta salvajada de imagen [por lo grande, si clicáis sobre ella] pero este es, a pantalla completa, uno de mis entornos habituales de trabajo. No sé si sería coherente o no para un trader profesional, pero lo es para mí -que no lo soy- en mi forma de análisis de la información que me facilita el mercado, y con eso me quedo. Para quien quiera la justificación gráfica, ahí tenéis un IBEX en diario [central] y semanal [derecha]. Como a mí me gusta trabajar en swing, pues miro a una-dos semanas de distancia. A la izquierda, Astro y ATR en periodo diario.

Clica para aumentar
Clica para aumentar

Detalles en la ventana central [IBEX diario]. Para empezar, mi ATLASmini [barra superior] está diciendo que la congestión de las Bandas de Bollinger empieza a ser significativa. Nada que no sepáis ver o interpretar en el gráfico de precio. Tanto Vigía como Koncorde en diario están en fase de indefinición, con un cierto guiño insinuado hacia el giro bajista. Las áreas de Koncorde no son optimistas, aunque tampoco indican todavía claramente nada. En el gráfico de la izquierda vemos claramente el descenso mantenido de la volatilidad [ATR] y que Astro acaba de entrar en zona donde la máxima probabilidad es que siga un movimiento o bajista o lateral-bajista.

El gráfico semanal de la derecha nos ayuda a ver si esos apuntes coinciden o no con una tendencia de más largo plazo y [consecuentemente] de mejor calidad informativa [cada vela semanal representa la información de 5 velas diarias].

En el gráfico semanal de Vigía vemos una figura gráfica que me gusta mucho, por resultar bastante fiable: una “palanca” [línea verde discontinua que pasa de actúa de soporte a resistencia en el indicador]. Ese es un punto típico de rebote a la baja. Koncorde en semanal, especialmente en el comportamiento del área azul [manos fuertes] no hace pensar en que la situación [lateral-bajista] vaya a cambiar.

El punto clave para mí coincide tanto en diario como en semanal: un cierre [diario, pero si es semanal, mucho peor] por debajo de 8300, puede desencadenar una serie de sesiones bajistas con las etapas más o menos que comentamos ayer.

Así, como resumen de mi estrategia para la próxima semana, mientras tengamos cierres en diario del IBEX por encima de 8.300, seguimos como estamos; un cierre por debajo, ajusto stops en largos, igual cierro algún largo que tengo con beneficios e igual abro algún corto en algún valor especialmente predispuesto a dejarse arrastrar en la caída [y que no me hayan prohibido]. Y luego, pasará lo que tenga que pasar… :-)

Publicidad

8 responses to “IBEX Enero 2012: Existe La Posibilidad…

  1. Gracias por ampliar la información a tus seguidores, coincido plenamente con tu explicación, según mi modesta opinión (no soy trader profesional) creo que esta posibilidad de un descenso gana enteros a la vista de que la mano fuerte se salió de cortos entre agosto y octubre aprovechando la resistencia de 9400, desde entonces la m.f.se está vendiendo pero de momento con menos volumen que en otras ocasiones. Aprovecho la ocasión para que lo comprobéis con el indicador de prorealtime (IVN) volumen negativo (indice) aplicado en máximos y con una media simple de 20 sesiones, claramente se ve que la m.f. no cree más que en un simple rebote.
    Este análisis se vendría abajo si viéramos que la m.f. abriera largos con volumen hasta la resistencia de 9300 sería señal de que cree en futuras subidas, cosa poco probable actualmente. Gracias. Saludos.

  2. Hola, jsebas. Espero NO tener seguidores, sino AMIGOS con los que intercambiar opiniones, herramientas y sistemas. Además, yo me equivoco como cualquiera [o más], así que no es una buena idea que nadie considere mis comentarios más allá de otra opinión más. :-)

  3. Gracias por la advertencia. Iremos mirando día a día qué pasa.
    Veo también que vas por la versión .11 del Konkorde. Pero que en lo esencial no cambian nada (si no me equivoco, sólo los colores).
    Podría equivocarme, pero el Vigía (Wigía le has puesto al nuevo, ja, ja) indica ascenso. Veremos.

  4. Amigo, gracias por la advertencia. Todas las opiniones son válidas aunque la mayoría de las veces aprendemos a meter la pata.

  5. Hola Xavier,
    Aun no había vuelto para darte las gracias por esta explicación completa. Ayuda a poner en contexto y entender mejor tus indicadores.
    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>