Publicidad

IBEX Diciembre: Entre Subir Un Poco o Bajar Bastante

Interesante la situación gráfica del IBEX en estos momentos. Una vez más les recuerdo que mis observaciones se basan en herramientas completamente experimentales y, por ello, no deben ser tomadas más allá que como parte de un largo experimento sin [por ahora] aplicación práctica. No por ello me resisto a compartirlo con ustedes porque de qué serviría si nos permitiéramos de vez en cuando jugar a las adivinanzas con estos traviesos cacharrines. :-)

Si vemos sólo lo que Vigía9 nos muestra, el MIBEX está formando una enorme divergencia mayor, con ya tres toques sobre la principal bajista, y hoy acaba de trazar una segunda divergencia menor, que permite trazar una bajista acelerada. Si consideramos además el estrecho rango en el que lleva unos días moviéndose, yo diría que las estrategia ahora mismo se resumiría a tres posibilidades:

  1. la primera [y, a priori, la menos pobable] es que rompa máximos [cierre igual o superior a 12.200] y haga un estirón por ariba. En principio [dado el gráfico] parece ahora mismo poco probable y seguramente de no gran recorrido [aunque el Mercado acaba haciendo lo que le da la gana].
  2. la segunda es que siga descargando en un lateral, pero dado lo estrecho del rango actual [12.115 – 11.650], tampoco parece probable durante demasiadas sesiones. Pero, mientras lo mantenga, parece aconsejable mirárselo desde fuera.
  3. la tercer y última parece ahora mismo la que tiene más números de cumplirse, aunque el mercado parece estarse moviendo de una forma muy poco libre y bastante dirigida. Digamos que en cirscunstancias normales para ese gráfico tal y como se presenta ahora, lo probable parece que un cierre por debajo de 11.600 llevase a una pequeña corrección, en una o dos etapas. La primera podría tener su finalización entre los 10.800/10.750 puntos, con recuperación de niveles de 12.000 ó con un segundo movimiento [por ahora poco visible] hacia los 10.000.

Eso es lo que parece decir el gráfico de hoy en cuanto a los probables movimientos futuros, pero ya saben ustedes que yo soy poco partidario de elucubrar sobre el futuro. Simplemente tengo una estrategia para cada caso y con eso me conformo. Hoy se la cuento. Aquí tienen el gráfico por si desean hacer su propia prospectiva.

Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>