Publicidad

Holismo vs. Sistemas Complejos

Desde un punto de vista TIC, todo es un sistema y todo son procesos. Lo que pasa es que hay sistemas y sistemas, y eso también lo sabemos todos.

Desde la óptica de la Teoría de la Información, los flujos de información tambén pueden ser descritos y acotados. Pero, evidentemente, no por ello dejan de ser de una complejidad, en ocasiones, prácticamente inconmensurable.

Cuando intento abordar el concepto de Mercado desde su totalidad, lo que más me perturba no es que sea un sistema complejo de tipo biológico, sino encontrarme ante un sistema holístico.

Un sistema de tipo biológico es aquel que tiende a manejar una cantidad prácticamente infinita de variables, no todas ellas identificables. Por ejemplo, un hormiguero, una colmena o una gran ciudad. Pero también la climatología, el funcionamiento de un hígado o de un riñón. Desfíos prácticamante utópicos, pero con mayores conocimientos y una capacidad de proceso ilimitada podrían tener respuestas razonablemente aproximadas, estadísticamente hablando.

Pero el holismo (del griego holos; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado no pueden ser determinadas o explicadas por las partes que los componen por sí solas, sino que el sistema, como un todo, determina cómo se comportan sus partes. Y que los mercados financieros sean un sistema holítico es [para mí] un pesadilla mucho peor que sean caóticos que, en el fondo, tendría una solución estadística mucho más sencilla.

Pero luego dejo de atormentarme con estos conceptos tan grandes, vuelvo a la realidad, y me centro en buscar modestos patrones de señal/ruido para aprovechar pequeñas grietas en el sistema y desarrollo alguna nueva herramienta a la que pueda sacar algo de rendimiento económicoaunque sea durante algún tiempo en algún valor o mercado concreto. Y me conformo con eso. :-)

Publicidad

2 responses to “Holismo vs. Sistemas Complejos

  1. Hace poco leía un artículo interesante sobre las veces que se había usado la palabra “recesión” en medios de comunicación en crisis anteriores… lo habían convertido en datos y claro, en un interesante gráfico que nos mostraba el stress que los medios infunden al mercado…

    Me gusta más el aspecto caótico del mercado, que dependa en mayor medida del ser humano, sus miedos y ansiedad… mucho más que si fuera todo dependiente de las “maquinitas”… y los que hacen dinero de verdad con esto, necesita que sea así (caótico), aunque procuran tenerlo todo bien medido…

    Actualmente, estoy seguro que existen robots que hace ese trabajo en las redes sociales (twitter, facebook,…) para medir en tiempo real el sentimiento de ciertas cuentas que hagan de buena muestra…

    Estamos ante nuevos indicadores amigo Blai ?… seguro que ya estás trabajando en ello !! Gracias por estar !

  2. Ja, ja!!! Mi insaciable amigo Ted! :-)
    Heramientas nuevas? Pues claro! De hecho tres o cuatro cosas que ya están en fase de pruebas. Dos de ellas tiene buena pinta. Como de costumbre, sólo si me parece que ofrecen alguna mejora sobre lo ya existente las pondré a disposición pública.
    Sobre lo que esta ahora mismo en fase de diseño… Pues cada día me obsesiono más con la simplicidad. Evoluciono de herramientas más complejas a más simples. Tengo pendiente escribir un post que lo explique, pero ando muy liado estos días con el trabajo. Pero prometo intentarlo. Y colgar alguna nueva herramienta, también. En breve… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>