Publicidad

Las Herramientas Son Un Complemento, No Un Atajo

Un par de post hacia atrás utilizaba la imagen de un tester [también llamado multímetro o polímetro] para ilustrar el artículo. Alguien me ha preguntado por este detalle, pues parece que le ha sorprendido.

Por supuesto, se trata de una simple alegoría, pero que me parece ajustada para mis propias herramientas de trading y voy a intentar desarrollarla.

En muchos casos hay quien espera de una herramienta de trading algo así como una máquina de imprimir billetes de un solo botón. Pulsas, te fabrica la cantidad de dinero que necesitas, hasta que consideras que tienes bastante, vuelves a pulsar y la paras.

Por mucho que les parezca una idea infantil, les aseguro que cada mes me llegan un puñado de consultas, cuestiones e incluso reclamaciones, en ese sentido. Esos son los momentos en los que me planteo cerrar el chiringuito y dejarlo todo. Son los menos, pero existen, les doy mi palabra.

Pues, para todos [especialmente para los nuevos traders], como el símil me gusta, déjenme que me explaye en ella unas líneas más.

Una herramienta de trading [no sólo mía, cualquiera] es una especie de tester, una herramienta muy útil para cualquiera que se dedique a cualquier campo de la electrónica. Pero, el hecho de hacerse con un tester no le convierte a uno inmediatamente en un experto electrónico. Lo primero que tendrás que hacer es aprender algo de electrónica y lo segundo, aprender cómo se maneja el propio tester. Sólo cuando esas dos previas se dan el tester tiene no sólo alguna, sino mucha utilidad.

Pretender manejar un tester sin saber antes electrónica, es algo ridículo e inútil. Y de poco te sirve que te explique que incorpora en un sólo dispositivo un amperímetro, un voltímetro y un óhmetro, si ni te suenan esos nombres.

Hay quien espera que por tener un tester en las manos y en los cinco primeros minutos debería ser capaz de arreglar un televisor o de diseñar una placa. Y, si no lo consiguen [que nunca lo van a conseguir] sentencian que el tester es inútil o no funciona bien. En fin, espero haberme explicado por la vía de la alegoría.

Como resumen y colofón: Toma las herramientas de trading como lo que son: un complemento, no un atajo. Todo cuesta esfuerzo y trabajo; tanto el conocimiento general como el propio manejo de la herramienta. Échale trabajo y paciencia. Es la idea.

Publicidad

13 responses to “Las Herramientas Son Un Complemento, No Un Atajo

  1. Blai, buenos días;

    No puedo obviarlo pero conforme te leo y más concretamente este artículo, tengo que decir a quien lea esto, que estoy convencida de que si existiera un TESTER EN VALORES HUMANOS, tú serías la máxima lectura.

    !!!Eres grande Blai allá donde estés!!

    Saludos y Gracias estar ahí.

  2. Te lo agradezco, pero creo que exageras [y mucho!!] Yo sólo soy un rústico de ciudad, y con los años, cada día más gruñón :-)

    Además, si los alagos debilitan, ¡me has echo polvo!

  3. Por favor, continúa con tu buen trabajo y no des más importancia a esos comentarios desalentadores. Mira al otro lado en el que estamos muchos que te seguimos y apoyamos tu labor. Saludos y ánimo!

  4. Blai, ánimo y quédate tranquilo si alguien te reclama algo….
    ya sabes que en este país llamado España, la ley de la queja y del mínimo esfuerzo, estan a la orden del día.

    Como ha repetido varias veces el profesor Fco.Llinares, hasta que no se ha sobrevivido en la bolsa a varias tendencias primarias, no se puede decir que uno conoce un poco la bolsa.

    Saludos

  5. Hola Blai.
    Siempre he sido de la idea de que hay que sembrar el doble para recoger la mitad. Pasa con todo. Tus herramientas son, sencillamente, fantásticas. Las uso a diario. Evidentemente no son infalibles (ninguna lo es). Así que todo aquél que se crea con el derecho de reprocharte algo respecto de ellas, es que no tendría porqué haberlas conocido. Sin más.
    Hay que estudiar y esforzarse cada día en superarse. Todo buen trader lo sabe.
    Un saludo y NUNCA dejes de sorprendernos.
    Gracias.

  6. Tus herramientas muy buenas , sobretodo el Konkorde que me sirve con otros muchos indicadores, como chamde momentum, rsi… para combinar-lo. Pero requiere trabajo para combinar-los todos y segun la accion pero la gente no quiere trabajar eso es todo.

    Tu labor magnífica, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>