Publicidad

GAM: ¿Tibus o Cuidadores?

Gamesa está muy interesante y [por qué no decirlo] también diría que algo peligrosa. Este caso concreto me sirve para ilustrar un error muy común de usuarios noveles de Koncorde, incluso mío en más de una ocasión, bastante común en los mercados bajistas como el actual. [Si algún día descubro cómo diferenciarlo, no duden que lo incluiré en la nueva versión de Koncorde].

Por no alargarme, una irrupción del área azul muy por encima de cero lo interpretamos como un incremento porcentual de la actividad compradora de las manos fuertes, tiburones, smart money o como quieran llamarlo. El problema está en la interpretación de esa actividad.

La primera idea que se nos pasa por la cabeza es que compran porque el valor va a subir. Y, sí, puede que sea eso. Pero lo que olvidamos es que la actividad de los denominados “cuidadores” también queda reflejada en esa zona del gráfico. Así, un cuidador defendiendo un determinado nivel de precio, tiene el mismo aspecto gráfico que un grupo de tibus acumulando. La diferencia es que, si se trata del cuidador, cuando se retira de esa actividad de compra el precio puede desplomarse.

Sí. Eso nos puede dar señales equívocas. Fijaros en la similitud gráfica entre el episodio A y el B. Esos picos de entrada y salida brusca cada vez los asocio más a movimientos de los cuidadores. Impulsan el precio bruscamebte hacia arriba en momentos de poca actividad, ya sea para defender un nivel o para invitar a los pequeños inversores a comprar, ya sea rompiendo un determinado nivel o resistencia.

En el episodio A del pasado mes de Junio no tuvieron mucho éxito y pasó lo que pasó después. Ahora [B] parece que tuvieron algo más de éxito en la celada y apareció algo de verde [manos débiles] por encima de las crestas, y eso quiere decir que muchos confiaron en que la ruptura era buena. Ahora parece que no.

Si os fijáis, ahora mismo el área azul de Koncorde marca ventas profesionales y en Vigía, se acaba de violar hoy esa resistencia de la línea de soporte que une los mínimos del indicador [principal alcista]. No muy buena señal. Generalmente anticipa ruptura de soportes.

La acción sigue bajista [lo marca “eso” de la parte de arriba, que por ahora llamo Helios y está todavía en fase de pruebas y depuración].

Especular con lo que va a pasar ahora es, como siempre, aventurado. Yo, dadas las circunstancias, diría que lo más probable es que GAM rompa mínimos y se marque una bajadita. ¿Hasta dónde? A saber. Yo diría que si mantiene cierres entre 2,85 y 2,75 la sangre no correrá por las calles, pero un cierre semanal por debajo de 2,75 tendría muy mala pinta y podría llevarla bastante más abajo.

Pero, a mí no me hagan mucho caso, que todas mis herramientas son MUY experimentales y [precisamente por ello] poco de fiar. Por si acaso, yo sería prudente y ajustaría mis stops.

Publicidad

One response to “GAM: ¿Tibus o Cuidadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>