Publicidad

Elegir Entre Felicidad y Euforia

euforia

Hoy vamos a jugar un poco con el sentido de las palabras. Entre el sentido real y el figurado, empezando por el segundo.

1.- Estamos ante un problema de psicología personal, lo sé. Pero creo que tiene también una lectura clara en nuestra actitud ante el trading.

Dicen que toda nuestra vida se orienta hacia la búsqueda de la felicidad. Sin embargo, no hay que confundir la felicidad con la euforia, que podríamos definir libremente como una explosión incontenible de alegría. De hecho, seguramente deberemos acabar escogiendo entre uno de ambos objetivos que, aunque similares, en ocasiones pueden acabar siendo incompatibles.

Poniendo un ejemplo fácil, Euforia sería cuando nuestro equipo marca un gol; Felicidad es cuando gana el campeonato. Desde este punto de vista, la euforia sería un premio menor.

Siguiendo este símil, me gustaría que te preguntaras si tu sistema de trading aspira a la euforia o a la felicidad.

En el primer caso, considerarás cada operación con beneficios como un éxito, y cada cierre con pérdidas, un fracaso. De ahí a abandonar el sistema con la primera serie de pérdidas consecutivas hay sólo un paso, porque la compañera inseparable de la euforia es la frustración. Y, luego, a buscar un nuevo sistema. Y otro. Y otro más…, ad infinitum.

Así acostumbra a ser el trading chicharrero, donde cada céntimo de subida te hace tocar el cielo, pero cada céntimo de bajada te acerca a la archiconocida condición de pillado.

La obtención de una operación con beneficios es euforia; la obtención de un sistema propio fiable y con el que nos sintamos seguros [aun con los lógicos trades perdedores], es felicidad, suave, pausada pero también racional.

———oOo———

2.- Aprovecho este paso por el concepto de euforia, para dar una vuelta por sus alrededores; o, quizás mejor, por su interior. Si acudimos al diccionario podemos ver que su primera acepción es [al menos para mí] sorprendente e inesperada. Dice:

Euforia:  1.- Capacidad para soportar el dolor y las adversidades.

Pues bien, a la primera acepción del RAE me atengo para proclamar ESE TIPO de euforia como imprescindible para cualquier trader que persiga el éxito. Nuestra capacidad de soportar el dolor y las adversidades [euforia] debe ser siempre óptima.

Publicidad

3 responses to “Elegir Entre Felicidad y Euforia

  1. Buenas tardes Blai:
    Tengo que decirle que aparte de sus indicadores, que son excelentes, otra cosa que me gusta mucho son los artículos que publica, a mi, por lo menos me ayudan mucho a reflexionar y mejorar mi operativa.
    Gracias por todo.

  2. Gracias, Modes68

    La verdad es que, a veces, me planteo si compartir o no este tipo de pensamientos. Imagino que a muchos les pareceran tontos o obvios. Pero, al final, acabo llegando a la conclusión que si le sirven a alguien, aunque sea a una sola persona y una sola vez, ya habrá valido la pena.

    Gracias por el comentario. Me anima. :-)

  3. … y a mí también me valen tus aportaciones Blai. Muchísimas gracias por mostrarnos tus conocimientos. Soy un fan asiduo a tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>