Publicidad

Entre Subir Un Poco y Bajar Bastante (2)

otearExtracto del artículo más extenso y del mismo nombre que he incluido en el apartado Artículos Técnicos de mi web.

Este es uno de esos artículos que me da un cierto pudor redactar, pero imagino que es preciso hacerlo para que todos aquellos usuarios de Vigía y Koncorde puedan observar esos detalles que a mi me ayudan a ver señales en el mercado que acaban siendo determinantes para la especulación.

(…) No soy analista ni aspiro a serlo. Soy un simple técnico en el tratamiento de datos, un humilde diseñador de nuevas herramientas que intentan ayudar a visualizar mejor la información relevante.

Desde ese punto de vista, me separa del analista mi resistencia a visualizar el futuro por simple proyección de figuras y patrones. Entiendo que no es ese el desafío, sino el de intentar comprender el presente.

(…) El 24/11/2009 publiqué el post titulado: IBEX Diciembre: Entre Subir Un Poco o Bajar Bastante; del que puse copia en los foros labolsa.com y diasdebolsa.com.

En el mismo se observaban ya determinadas señales bastante claras de agotamiento de tendencia.

(…) Voy a mostrar ambos gráficos, el publicado ese día y el de ayer  [4/2/2010] para que se pueda observar que el escenario estaría iniciado y podríamos dar por cumplido, a expensas que acabe completándose con esa visita a las cercanías de los 10.000, +/- 100 puntos. A partir de ahí, Dios dirá.

Mibex 24/11/09
Mibex 24/11/09 - Clic para agrandar
Mibex 4/02/10
Mibex 4/02/10 - Clic para agrandar

Ya ven que un escenario más o menos bien trazado a finales de noviembre ha tardado 48 sesiones en materializarse [dos meses y once días naturales]. Les recuerdo que, durante ese tiempo, rompimos tímidamente máximos [hasta tocar los 12.500, y empezó una cierta euforia alcista], que incluso generó una falsa señal de ruptura de la principal bajista de largo recorrido. Así que, como conclusión: mi primera y principal dificultad del análisis de la información de las cotizaciones a través de las herramientas por mí diseñadas sigue siendo el timing o factor tiempo. [Como todo el mundo, ya lo sé…]

La segunda idea, que sigue a la anterior, es que en los Mercados los árboles jamás nos dejan ver el bosque, por mucho que sepamos que está ahí.

Otra evidencia [hija de la una y de la otra] es que prácticamente a nadie interesa saber qué va a pasar, sino únicamente que va a pasar MAÑANA. Pensar en pasado mañana es casi ser largoplacista. También lo considero un error, aunque yo mismo lo cometo continuamente.

(… sigue en Entre Subir Un Poco y Bajar Bastante)

lapiz

Índice de artículos de Notas y Apuntes Técnicos

Publicidad

3 responses to “Entre Subir Un Poco y Bajar Bastante (2)

  1. Buen artículo Blai5, y buena predicción la que realizaste.
    El link del segundo gráfico da error.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>