Publicidad

LOS SISTEMAS "SEMÁFORO" Y EL CONOCIMIENTO

El conocimiento hay que cultivarloEste comentario está relacionado con el que publiqué hace unos días bajo el título ¿ES [EN BOLSA] LO TEÓRICO INÚTIL?

Dicho de la forma más llana y pedestre, al común de los inversores el conocimiento les interesa un pimiento. La mayoría se sentirían completamente felicies con una especie de “sistema semáforo???? que fuera pasando exclusivamente del verde al rojo y que les avisase de cuándo comprar y cuándo vender. Eso y sólo eso. ¡Ah! ¡Y que no se equivocase NUNCA! Un sistema sencillo e infalible que, además, no les representase ningún esfuerzo de uso ni interpretación. [Y, si pudiera ser, gratis, ya lo sé…]

Reconozco que a mí también me gustaría, pero no entra dentro de mis expectativas. Mis ambiciones son bastantes más modestas y [sobre todo] no espero que me caiga del cielo.

Todo esto está relacionado con muchas otras cosas [y ya lo iremos relacionando poco a poco con las escuelas y sistemas de trading y su enseñanza] pero ahora voy a resumirlo en lo que podríamos llamar un postulado base:

EL MERCADO CAMBIA 

Los mercados financieros son un continuo cambiante del que disponemos de un histórico con el que trabajar. Pero ese histórico de datos nos dice lo que ha pasado, NO lo que va a pasar. Sobre ese histórico podemos diferenciar lo probable de lo improbable, pero CUALQUIER SITUACIÓN por improbable que matemáticamente resulte, ES POSIBLE.

Cualquier sistema automático o semi-automático [como el “sistema semáforo???? antes mencionado] puede estar sincronizado durante un tiempo con el mercado y ofrecer buenas señales. Pero, por bueno que sea, antes o después se desajustará. [Otro día hablaré de las “cajas negras” y de las “cajas grises”].

En esa fase, quien tenga el “semáforo???? desajustado [y más si es del tipo “caja negra”], probablemente perderá todo lo ganado. Sólo quien disponga del conocimiento, tendrá la capacidad de entender qué esta pasando, ajustarlo a las nuevas circunstancias y SOBREVIVIR en el mercado.

Mientras unos buscan la riqueza vía “pelotazo”, yo me voy a conformar con el largo y tortuoso camino de la simple y humilde “supervivencia????.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>