Publicidad

El Hombre, el Perro y el Trading

Warren BennisEsta entrada me la sugirió una famosa frase de Warren Bennis. Para quien no le suene este nombre, Bennis es uno de los primeros expertos mundiales en liderazgo y administración de negocios y ha dedicado su vida a la enseñanza, primero en el MIT, y más tarde en la State University of New York, y en la Universidad de Cincinnati. Warren Bennis es presidente fundador del Instituto de Liderazgo de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California y profesor distinguido en Administración de Negocios en esa Universidad. Y, por si fuera poco, ha sido asesor de cuatro presidentes norteamericanos (Kennedy, Johnson, Carter y Reagan).

Bennis es hombre de grandes ideas y no menos profundas frases. Hablando de la imparable evolución tecnológica [y no sin una buena dosis de humor], hace años predijo que:

“la fábrica del futuro tendrá sólo dos empleados: un hombre y un perro. El cometido del hombre será dar de comer al perro. El del perro será cuidar de que el hombre no toque el equipo”.

A mi se me ha ocurrido plantearme si en el futuro las salas de trading no acabarán teniendo como empleados sólo a un hombre y un perro. ¿Tú qué opinas? :-)

Publicidad

5 responses to “El Hombre, el Perro y el Trading

  1. El hombre que pones de ejemplo tiene una clara visión imperialista: los perros han de vigilar a los hombres. Nada nuevo bajo el sol: sus soldados vigilando al resto del mundo para que las cosas de los que mandan vayan bien. Ya se ve que esa ideología sirve igual para Reagan que para Kennedy

    Ya me sorprendió leer el otro día que el submarino inglés que encalló fuera capaz de interceptar conversaciones de móbiles (siii, ya se que soy un lego en estas cosas). Pues bien, éso ya se produce seguro: nuestras cuentas están vigiladas. Y si la de alguno funciona muy, muy bien y aumenta porque su dueño sabe cómo trabajar el tema, no tengaís dudas de que está vigilado por perros cuyas armas no son de metal.

  2. Hola, Jesús.
    Por supuesto las interpretaciones son libres, pero esta frase yo no la interpreto de forma política, sino humorística y tecnológica.
    Tampoco entiendo yo como un demérito que alguien sea considerado apto para asesorar a la máxima instancia de su nación. Pero, ya te digo, las interpretaciones son libres…

  3. Tienes razón, Xavier: la mirada de Warren Bennis es la de un tipo astuto; con un tinte de ironía y humor, si le ponemos en un bocadillo la frase. Era tu propuesta desde el principio.
    Me ha podido mi mala…
    De todos modos, no abjuro de ella. Con todo el humor que nosotros podemos (otros no).
    Lo de las máquinas… ya está funcionando, ¿no?
    Me lo contaba el otro día uno que vive de ésto: si uno mira detalladamente los gráficos, ve que casi están mecanizados (o algo como esto decía).
    Un fuerte abrazo.

  4. Ja, ja… Muy bueno, Gestur :-)

    Bueno, fíjaos que yo, al hilo de esto, andaba pensando:
    1) el HFT [High Frequency Trading] y trading algorítmico, ¿harán el trading más o menos previsible?
    2) la diversidad de algoritmos ¿creará un efecto caótico o lo ordenará?
    3) pero [y esto lo comprenderán muy bien los programadores] acaso la optimización no acabará llevando a la mayor parte de sistemas a operar sobre parecidos paradigmas?
    4) y, si ese fuera el caso… ¿no provocará que eso vaya en contra de la propia dinámica de optimización?

    La pregunta final es: ¿es inteligente pensar en diseñar pequeños sistemas que exploten las deficiencias de los grandes sistemas?

    Uhmmm!!! En fin, en la evolución tecnológica yo siempre veo tantos problemas como oportunidades, si no más de lo segundo que de lo primero… Para un observador el trading algorítmico es un tema apasionante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>