Publicidad

El Factor Imbécil

“Disfruta el día hasta que un imbécil te lo arruine.” Woody Allen

Según la teoría de Dow, “toda información se descuenta en los mercados y se refleja en los precios“. Esto que Charles Henry Dow (1851–1902) ya intuyó a finales del siglo XIX y que sentó las bases del análisis técnico, lo confirmó más tarde el análisis de los mercados como flujos de información.

Convencido de ello uno intenta identificar variables, diseñar algoritmos y proporcionar adecuadamente representaciones gráficas para crear heramientas que ayuden al trader a tomar decisiones adecuadas. Entonces sale un imbécil de corbata de seda, dice una chorrada y el mercado cae un 4% en dos minutos.

Sí, si lo miras en temporalidades más largas, el factor imbécil queda diluido y minimizado entre el resto, y vuelve a dar la razón a Dow y a Shanon. Lo que no entiendo es por qué hay tal cantidad de imbéciles con incontinencia verbal en puestos de responsabilidad. Y, lo peor, no sé cómo programar la variable “imbécil de turno” en mis herramientas. Me disculpo por ello.

Publicidad

2 responses to “El Factor Imbécil

  1. El mercado descuenta la informacion conocida y un poco de la que se filtra, no la nueva, el imbecil es informacion nueva. El analisis tecnico no funciona sin comprender el big picture desde el punto de vista macro, osea fundamental, al menos es lo que yo pienso, no se debe operar en contra de los fundamentales, ni de los tecnicos, al menos a medio o largo plazo.

  2. Tenía yo ganas de conocer tu opinión sobre la situación actual del mercado. Me consuela saber que no soy el único al que los indicadores le parecen hoy un sismógrafo.
    Sobre esa variable “imbécil de turno” tal vez se pueda investigar con una media ponderada de las RPP (Ruedas de Prensa Programadas) aunque es cuestión de tiempo que podamos parametrizarlo de serie en todas las plataformas viendo como se extiende el fenómeno.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>