Publicidad

El Cubo, el Plato y el Aprendizaje

Hay temas que recurrentes que parecen de extrema complejidad pero que, desde la plataforma de que ofrecen las nuevas técnicas de gestión de la información [infonomía] pueden visualizarse bastante mejor.

Por ejemplo, en pocos lugares como en los entornos del trading se pueden leer críticas tan generalizadas y deplorables hacia cualquier material o técnica de transmisión de conocimientos, ya sean libros o cursos.

Si bien es cierto que seguro que hay cursos y libros de escasa utilidad; admitiendo de entrada que tanto cursos como libros de este ámbito tienen precios por encima de la media, toda generalización es tan gratuita como injusta.

Quizás debería empezar explicando que [quizás] todo se deba a lo que ya en su día explicaron Nonaka y Takeuchi, cuando detallaron el proceso de creación del conocimiento y las diferencias entre el conocimiento tácito y conocimiento explícito.

proceso de creación del conocimiento

Para todos aquellos para los que el trading tiene un mayor componente de conocimiento tácito [o incapacidad propia para explicitarlo] lo manifiesten con ese tipo de afirmaciones peyorativas. [Opinan que la materia NO puede ser transmitida a través del lenguaje y quien lo oferta, forzosamente miente].

Pero hay otra posibilidad que prefiero mostrar con una breve fábula, la de “El Plato y el Cubo“:

Dos campesinos vecinos salieron a trabajar, cada uno en sus tierras, lejos del pueblo. El primero dejó olvidado un cubo vacío junto a su puerta, mientras que el otro olvidó un plato plano en su ventana.

Durante la jornada, llovió y llovió en el pueblo. A la vuelta, el primer campesino dijo: “vaya, ¡cuánto ha llovido que se ha llenado todo el cubo que dejé olvidado!”. “Pues será en tu casa, vecino”, —contestó el otro—, “porque en la mía apenas ha llovido para llenar un plato plano”.

Los recipientes se diferencian por su capacidadComo ya postuló R. Glazer, la información [conocimiento o aprendizaje] no es una cosa, sino un proceso; y si el valor que le otorgamos es básicamente un valor de uso, quizás el proceso debería ser medido también en función del receptor, de sus necesidades de la misma o de su capacidad de convertirla en algo útil.

[En este tipo de mensajes aspiro más a “abrir ventanas de conocimiento” que a impartir ninguna supuesta “doctrina”; así que sigue los enlaces, investiga y extrae tus propias conclusiones amigo Trader 2.0 😉 ].

  • Otros post relacionados con: El Trading según la Teoría de la Información
  • Publicidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>