Publicidad

El Ataque de los Cisnes Negros

Por curiosidad, he estado revisando el comportamiento de algunos de mis sistemas automáticos que después de diseñar y pulir, dejo largo tiempo en papertrading [simulación] a ver qué tal se comportan en condiciones reales de Mercado.

Ni que decir tiene que la enorme vela récord del pasado lunes causó estragos, como imagino que causó estragos en la mayoría de sistemas automáticos, por más que reine el silencio más absoluto y nadie abra la boca. [Como lo mío es puramente experimental y amateur, digo lo que veo sin mayores preocupaciones, que imagino que es lo que esperan de mí los que leen este sitio web].

No nos equivoquemos. No entro a discutir en si esa enorme vela es buena o mala para la economía en general o para nuestro país en particular. Resalto el hecho que, tras una serie de sesiones con una muy fuerte tendencia [alcista o bajista, tanto da a efectos puramente experimentales] los sistemas toman fuertes posiciones para aprovechar al máximo el movimiento.

Y, en ese momento, sucede lo imprevisto, lo inédito: una vela que NUNCA JAMÁS en la historia del IBEX [ni seguramente en la de la mayoría de índices] se había dado, de casi un 15% en una sola sesión…, con todos los sistemas automáticos fuertemente posicionados en contra.

Para que se hagan una idea, todos aquellos sistemas sobre el IBEX que estaban bien direccionados y acumulaban buenos beneficios al estar posicionados cortos sufrieron un revés monumental que, prácticamente en un sólo día, se comió todos los beneficios acumulados en la semana anterior.

Mi sistema más arriesgado sufrió un revés de casi 6.000 euros [teóricos] en una sola jornada. Estaba corto con cuatro minis virtuales, y ya saben qué pasó…

sistema00

Y les aseguro que lo que les pasó a mis sistemas automáticos, lo sufrieron MUCHOS otros; seguramente la mayoría, por más que NADIE abra boca.

Ayer [martes] tuvimos rectificado sobre el anterior, cón pérdida [esta vez moderada] de algo más de un 2%. Y en este punto hago un apunte sobre la velocidad de giro.

En sistemas NO estrictamente ID [intradiarios] es imposible [o eso me parece] detectar una vuelta en V más que cuando ya ha sucedido. Sin embargo, obligar al sistema a girarse muy rápido en la posición tampoco parece buena idea, simplemente porque lo más probable sigue siendo que las tendencias se mantengan. Por mucho que el sistema sufra una vela o un velón en contra, debe pensar que, por el momento, es sólo una, por grande que sea y eso no cambia la tendencia mientras no se demuestre lo contrario.

No sé si será el caso [el mercado está siendo zarandeado por noticias y muy controlado por los Bancos Centrales] pero la aparición de Cisnes Negros me parece, simplemente, inevitable por impredecible para cualquier sistema automático. Son imponderables estadísticos que habrá que asumir…, aunque pueden resultar MUY MUY caros.

El Cisne Negro del lunes es un ejemplo de cisne con muy mala baba [para los sistemas automáticos, claro está].

Publicidad

3 responses to “El Ataque de los Cisnes Negros

  1. Hola Xavier,
    acabo de descubrir este blog y me apasiona.
    Me gusta la forma en que ves el mercado y el enfoque probabilistico y “matematico” que tienes de el, muy parecido al mio.
    Respecto a este post, tengo una cuestion a plantear:
    Por mucho cisne negro que ocurra, si operamos con un control de riesgos estricto, pongamos un 2% por operacion, ¿no seria la perdida maxima de un 2%? ¿No seria equivalente esta perdida producida por un “cisne negro” a una perdida normal, que podamos tener un dia normal y corriente?
    Lo que yo pensaba es que con un sistema que controle los riesgos de esta manera, no nos importaria los cisnes negros que se produjeran. Siempre tendriamos las mismas cantidades de ganancia/perdida en porcentaje.
    Seguro que tengo algo incorrecto en mi planteamiento.
    Agredecere correcciones.
    Saludos,
    yokinfx

  2. Hola, yokinfx
    Gracias por tus comentarios hacia este blog. Lo que pretendía comentar en este post es que nadie JAMÁS habla de las debilidades de ninguno de sus sistemas, como si no los tuvieran. Y la realidad es que los sistemas son como una manta corta, si tiras hacia arriba, te quedan los pies al aire.
    Desgraciadamente no hay una solución fácil. La que propones [un stop fijo en %] causa auténticos destrozos en periodos de aumento de volatilidad, sacándote constantemente del trading o girando tu posición sin sentido. Entonces, un % variable, ¿no? Pues eso estaría mejor, pero… ¿cuál en cada caso? :-)
    Por mucho que pueda sorprender, si los cisnes negros son sucesos escasos, hay veces que asumirlos es más rentable que opciones más prudentes. Paradojas del trading!! :-)
    De hecho hay quien se ha hecho rico operando sólo cisnes negros.
    Lo dicho, una manta corta. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>