El Arma Frente a la que Bancos y Estados Temblarían

| 9 febrero 2012 | 6 Comentarios

Comida de corbata a cuatro bandas. Tres ejecutivos y un servidor. Todos viejos conocidos.

Uno de los comensales declaraba no entender a qué jugaban gobiernos y Estados soberanos aportando dinero público a manos llenas para tapar las vergüenzas y desvaríos de la gran banca y recortando, al mismo tiempo, el gasto social y recursos públicos. “Incomprensible“, decía él.

Bueno, no creo que incomprensible sea la palabra“, le respondía el otro, experto en casi todo y ahora trabajando para la Administración, con tan poco cabello como siempre lúcida mente.

Estoy harto de esta situación”, declaraba el tercero, al que acababan de recortar sus ingresos. “Me gustaría poder hacer algo, pero…, ¿Qué?

El segundo se rascó la calva y nos miró, como decidiendo si seríamos capaces de asumir verdades de gran calibre y empezó a hablar muy despacio:

Los Bancos [el sistema bancario, sería mejor decir] tienen nuestro dinero. A veces, incluso contra nuestra voluntad [véase, por ejemplo el actual tema preferentes ]. Dinero lo hay [el nuestro] pero está sometido a sus necesidades y no lo prestan. El dinero no corre porque ellos ahora lo necesitan. La economía cae para que ellos se recuperen. O sea que, de hecho, nosotros les proporcionamos toda la munición para que nos disparen.

También es importante es recordar que, la banca o, mejor aún, el sistema bancario es un colaborador indispensable para que el Estado [cualquier Estado, todos los Estados] sepa lo que está ocurriendo económicamente en su propio país. Todo lo que pasa por un Banco queda expuesto a Hacienda. Todos los cobros, todos los pagos, todos los ingresos, todos los gastos… TODO. Qué mejor demostración de lo que comento si una de las primeras medidas de urgencia del nuevo gobierno del PP es la limitación de los pagos en metálico. A ver, pensemos: ¿dónde se fueron aquellos tiempos en que alguien podría vivir [si le placía] con su dinero bajo del colchón? Se trata de rascarse mutuamente la espalda. El sistema bancario son los ojos del recaudador de los que sólo se escapan una minoría. Las mayorías son las que movemos la rueda [como hamsters, efectivamente].

Así, el peor enemigo del sistema hoy, la mayor amenaza, la mayor forma de presión y la que causaría un auténtico pánico, la mejor reacción, el arma más poderosa para hacer temblar al sistema no es acampar a la puerta de nadie y lanzar consignas más o menos ocurrentes. El arma que, en manos de muchos, les puede hacer temblar es tradicional, de barro y tiene forma de cerdito. Ya me entienden. Y, no, no se trararía de retirar todo y de golpe, sino poco a poco, en forma de lenta sangría para que se sintieran agonizar. Pero, claro, eso sería una inesperada muestra de inteligencia masiva, cosa poco probable y de la que ellos se aprovechan”.

Y, dicho eso, tomó la cuchara y siguió con la sopa. El resto guardamos silencio. Yo he tardado días en reaccionar. ¿Tan fácil sería?

Categoría: General

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Compartiendo siempre ganamos « LOSTINWORLD | 22 febrero 2012
  1. angel galan dice:

    La unión hace la fuerza está claro , por desgracia utopía , aunque sería una revolución económica y no sangrienta? ¡sería ideal!

  2. unparaiso dice:

    Blai, telefónica tiene el ATLAS a punto de reventar, ¿para dónde vigilamos, pá rriba o pá bajo?

    Saludos.

  3. Blai5 dice:

    ¡Yo lo supiera y me haría rico! :-) Luego lo miro y te doy mi opinión. Pero es la opinión de un patoso, ¿vale? ;-)

  4. Blai5 dice:

    Bueno, de vuelta. Acaban de cerrar la sesión de hoy. Me he mirado TEF. Como bien indicas, unparaiso, una bonita señal Atlas como hace un año [entonces se fue de 16,88 a 11,84 - 29,75%].

    Visto eso, visto que anda por debajo de las medias de largo plazo y visto el movimiento de huída vertiginosa de los tibus hoy [-19,67], me he puesto corto [ya ves que me mojo]. Y si acierto, bien; y si no, me saltará el SL y será porque me habré equivocado. :-)

    Un saludo y buena vista, compañero ;-)

  5. Siguiendo el tema de Telefónica: si se ponen cortos en Telefónica, la caída del IBEX puede ser fuerte.

Deja un comentario


Logo FinancialRed