Publicidad

Economía Conductual o Behavioral Finance

De vez en cuando me propino un auto-capón y me recuerdo a mí mismo que, para tener un saldo positivo de aprendizaje, tengo que escribir menos y leer más. Así que hoy me dejo de disquisiciones y les llevo directamente a las fuentes.

Los artículos que hoy quisiera recomendarles hablan sobre Economía Conductual o Behavioral Finance, materia que tratan de explicar [con un gran acento matemático] el comportamiento de los inversores, con especial atención a la psicología cognitiva y los límites del arbitraje.

Para empezar, un excelente aperitivo en forma de introducción proporcionado por Sibarsky en su blog Teoría Financiera, muy recomendable desde cualquier punto de vista. Sibarsky introduce así el tema, con gran precisión:

Supongamos que el Sr. Martínez, inversor, tiene dos posibilidades de inversión en acciones: la acción “A”, que le reportará 10 € de beneficio en el mejor de los casos, y la acción “B”, que le reportará 8 €. Sin embargo, la probabilidad de que “A” alcance esa ganancia es de un 40%, mientras que la de “B” es de un 60%. ¿Qué alternativa elegiría? A esto tratan de responder, matemáticamente, Neumann y Morgenstern.

De lectura recomendada:

Behavioral Finance (I)
Behavioral Finance (II)

Si el tema les interesa, una de las mejores web que conozco sobre el tema es Behavioural Finance, un auténtico filón de información y documentos sobre esta materia.

Publicidad

2 responses to “Economía Conductual o Behavioral Finance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>