Publicidad

Delicia Merece Una Oportunidad

Algún día tengo que hablarles de Luís. Compartimos pupitre, patio, pelota y pantalón corto. Él es el principal responsable de que ustedes lean estas páginas y dispongan de mis cacharros, que debían ser propios y privados. Para él y sus niños de las comunidades agrarias pobres es lo que se recauda y lo que me anima a seguir diseñando y compartiendo.

Cuando puede, me escribe y lo que me cuenta, por más que él lo narre con naturalidad, para mí esDelicia estremecedor. Condiciones de vida durísimas y carencia de casi todo, hasta de lo más imprescindible.

Hoy he encontrado este artículo, y [salvando el lugar] se parece tanto a lo que él me explica que no he podido evitar compartirlo con ustedes. Cuando me doy una vuelta por esos foros bursátiles de Dios y leo amargas quejas sobre nuestra situación económica general, sobre las carencias de nuestro país, o las limitaciones de esta u otra política social, no puedo por menos de pensar en estos niños que, por lo antes apuntado, seguramente tengo más en la cabeza desde que Luís se fue.

Yo pude pasar mis 11 años sin más preocupación que la de jugar [mucho] y estudiar [un poco y si no había más remedio] en lugar trabajar cinco horas al día para ayudar a subsistir a mi familia.

Fresas amargas

20 Mayo 2010

Por Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia

Delicia tiene 11 años y es sumamente tímida. (…) Desde hace 4 años ella y cuatro de sus hermanos trabajan en la cosecha de la fresa. No es que no vayan a la escuela, pero las necesidades económicas de su familia los obligan a dedicar 5 horas diarias a esta actividad; por eso Delicia no tiene tiempo para jugar todo lo que quisiera. (…) En Bolivia, alrededor de 800 mil niños y niñas están vinculados al mercado laboral y casi la mitad lo hace en condiciones de explotación. En Comarapa, el municipio donde vive Delicia (en el departamento de Santa Cruz, Bolivia), 180 niños y niñas trabaja en la cosecha de fresa. Sus manitas pequeñas no dañan el fruto y su trabajo cuesta menos. Por día, Delicia gana 12 bolivianos (aproximadamente 1,30 euros) que emplea para comprar su material escolar y para ahorrar. Con eso también cubre el alquiler del cuarto que comparte con sus hermanos en el pueblo, que les cuesta alrededor de 17 euros al mes.

http://blogs.20minutos.es/blog-solidario-cooperantes/2010/05/20/fresas-amargas/

Publicidad

One response to “Delicia Merece Una Oportunidad

  1. Es increible pero es así. El mundo está podrido en sus cimientos. Las grandes corporaciones hacen estragos en países pobres ahogados por una deuda que no se podrá pagar jamás. Intelectuales como Saramago, Eduardo Galeano o el mismo stiglitz lo vienen denunciando desde hace muchos años, lo que le costó a este último que lo echaran del Banco Central. También Jonh Perkins lo relata en sus libros. Las historias son escalofriantes. Corrupción, estafa, soborno, asesinato, etc.

    También en documentales como Zelgeist I y II, en Home, el cenit del petroleo, el de otro mundo es posible, el de voces contra la globalización o Europa, granero del mundo (entre muchos otros) son inprescindibles para entender lo que pasa en realidad en el planeta. Hay uno muy muy bueno que explica las penurias en latinoamerica y en otros lugares al privatizar el agua. Se llama “Love of water”.

    No quiero dejar atras la ecología, porque parece que está de moda y es algo nuevo, pero la contaminación generada por los residuos industriales, monocultivos, pesticidas, etc etc es tan grande y normalmente tan concentrada en lugares determinados que no podemos llegar a imaginar hasta donde llega su alcance y el impacto tan brutal en las comunidades menos favorecidas.

    Bueno, que me enrollo. Si alguien está interesado en esta u en otra información similar que me lo diga. Gustoso le podré dejar material.

    A tí Blai, desearte lo mejor en tus proyectos porque sin duda están ayudando, dentro de las posibilidades, a los que realmente lo necesitan. A la sociedad le hace falta más gente comprensiva con esta situación y más comprometida a cambiarla.

    Un salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>